Bienvenido! Por favor ingrese o registrese.

Autor Tema: Cómo crear una estrategia de contenido  (Leído 1182 veces)

Gime

  • Nivel 4
  • ****
  • Puntos: 1817
  • Mensajes: 238
    • Ver Perfil
Cómo crear una estrategia de contenido
« : mayo 20, 2015, 04:54:26 pm »
El primer paso para crear una estrategia de marketing de contenidos es definir los objetivos, teniendo en cuenta lo que queremos lograr, ya sea tráfico, suscriptores, leads, ventas. Y sea cual sea el objetivo, hay que ponerlo por escrito para comenzar desde allí a planificar la estrategia.

Al crear una estrategia de contenidos, debemos antes tener la información exacta sobre las características de nuestro público objetivo. Si conocemos a nuestros clientes, conocemos sus problemas y necesidades, entonces podremos generar contenido que atienda a esas necesidades específicas. A continuación, la pregunta que debemos hacernos es:

¿Cómo el contenido va a ayudar a mis clientes?

El calendario editorial

Toda estrategia de contenidos es un plan a largo plazo, por lo tanto hay que agendar los temas para trabajar de forma organizada. El calendario editorial es una lista que contendrá:

-Tipos de contenido que necesitamos crear (temas, productos, del sector)

-Fechas de publicación (fechas, horarios según audiencia)

-Autores de contenidos (organizar tareas, delegar)

-Canales de comunicación (Medios publicación y promocionales)

-Audiencia objetivo (Subcategorías dentro del segmento)

-Palabras claves (primarias, secundarias, larga cola)

-Llamados a la acción (Mensaje, oferta)

-Guía de estilo (Colores de marca, estilo de la comunicación)

¿Por qué es necesario hacer una Guía de estilo para la estrategia de contenidos? Por la misma razón por la cual planificamos la estrategia.

Cuanto más afinamos la puntería, más efectiva es la tirada al blanco. Mejor planificación, más fácil será llegar al mercado calificado, mejor llegará el mensaje, y será más eficaz.

Por ejemplo, la Guía de estilo es un mapa de ruta para el que escribe, para el que diseña, para el que crea una campaña de marketing, para el SMM. Si contratamos colaboradores, una Guía de estilo es una herramienta de la que no queremos prescindir.

Contenido atractivo

Una vez creada la estrategia de contenido tendremos por delante una ardua tarea: crear contenido atractivo a nuestro público objetivo. Es entonces cuando no podemos improvisar, sino que tendremos que comenzar por investigar cuáles son los temas que interesan a nuestra audiencia.

La investigación de mercado es clave para generar contenido atractivo a un nicho, por eso primero podemos mirar qué publica la competencia, cuáles son los temas de los que habla nuestra audiencia en las redes o foros, prestar atención a los comentarios de los usuarios en la web, estudiar las estadísticas del sitio y poner a prueba temas nuevos, nuevos enfoques y contenido único y original.

Crear contenido de calidad es brindar valor duradero a nuestros clientes, y no producir contenido aleatorio en grandes cantidades, para probar si funciona o no.

Si estamos dispuestos a crear contenido de calidad, lo mejor es dedicarle tiempo a la tarea y hacerlo de forma profesional, o contratar a un freelance para que, en base al Calendario editorial y a la Guía de estilo produzca contenido para nuestro sitio.

El ROI (retorno de la inversión) tendrá que ser entonces positivo, de ahí la necesidad de contratar a personas idóneas para este trabajo, que conozcan la temática, que sean serios, profesionales.

Operativa de la estrategia

Una vez montado el plan de acción, la segunda parte es llevarlo a cabo. Una estrategia de contenidos se debe implementar con compromiso, pero también debe ser flexible. El compromiso es fundamental para poner en práctica en tiempo y forma lo agendado, y la flexibilidad va a darnos un margen para aprovechar las oportunidades y generar contenido de mayor calidad en base a los eventos que vayan surgiendo.

La estrategia establece la dirección de los contenidos pero no debe ser determinante, es decir, hay que estar alerta para hacer modificaciones oportunas o tener un margen para la creatividad.

La estrategia es un plan general para hacer más eficaces los esfuerzos de una persona o de un equipo de trabajo, y además proporciona la lógica necesaria para crear un sitio con contenido de calidad. Nos ayuda a crear contenido relevante y publicarlo regularmente, lo cual logra atraer más tráfico, aumentar el interés de los clientes y la exposición de nuestras ofertas.

Evaluar la eficacia

La eficacia de una estrategia de contenidos se puede medir en cifras, y los indicadores son:

El ROI

El Crecimiento en las ventas

El Crecimiento en visitantes

La Reducción de costos (ventas –costos)

La Retención de clientes

Conviene hacer una verificación mensual en Google Analytics para ir adecuando la estrategia, comparar los resultados con los objetivos que nos habíamos planteado y corregir los errores.

Para ver lo que más da resultado y pensar en nuevas ideas para generar contenido valioso para nuestros clientes, podemos analizar los contenidos más vistos y ver qué tienen en común, así como los comentarios de los visitantes.

 ;)


Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=7517.0
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.


Share via facebook Share via twitter

xx
¿Cómo crear una estrategia efectiva de marketing digital?

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
679 Vistas
Último mensaje noviembre 30, 2016, 01:14:54 am
por Frank Rey
xx
Como Crear Contenido de Calidad. Preguntas y Respuestas

Iniciado por elsafar09

7 Respuestas
2061 Vistas
Último mensaje julio 23, 2012, 12:55:36 am
por Boricua
xx
Como Crear Contenido – Aprende Unas Ideas Sencillas

Iniciado por Gladiator

10 Respuestas
3592 Vistas
Último mensaje enero 24, 2015, 04:50:29 am
por elecman5
xx
6 razones para invertir ahora en una estrategia de marketing de contenido

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
742 Vistas
Último mensaje mayo 17, 2016, 02:26:58 am
por Frank Rey