Bienvenido! Por favor ingrese o registrese.

Autor Tema: Las 4 A del Social media marketing  (Leído 1335 veces)

Gime

  • Nivel 4
  • ****
  • Puntos: 1817
  • Mensajes: 238
    • Ver Perfil
Las 4 A del Social media marketing
« : septiembre 07, 2014, 09:03:07 pm »
La actividad de una empresa en los medios sociales no se puede improvisar, lo mejor es actuar en base a una estrategia para saber qué es prioritario hacer, qué es importante y qué se puede obviar. En un entorno multimedia cada vez más social, las Redes juegan un importantísimo rol en el logro de las metas de empresa.

Las 4 A del marketing social son:

Aims (objetivos): Plantear las metas que queremos alcanzar como empresa es vital para saber hacia dónde avanzamos. Es imposible trabajar con coherencia si no tenemos objetivos claros que guiarán todos los esfuerzos en una misma dirección. Porque si bien es claro que tenemos que tener presencia en las Redes sociales, no servirá de nada si no tenemos claro lo que queremos lograr.

Los objetivos deben ser, por supuesto, realistas. Y también medibles, para luego poderlos analizar. Una vez hayamos puntualizado los objetivos de la estrategia de Social media analizaremos la viabilidad, el presupuesto y detallaremos la operativa: los planes pequeños que contribuirán a lograr los objetivos.

Por último, analizaremos los resultados, en base a si se han logrado o no esos objetivos, hasta qué punto, cuál ha sido el retorno de la inversión (ROI).

Un punto a tener en cuenta al poner por escrito los objetivos de la estrategia de Social marketing así como los objetivos de empresa es que no debemos confundir objetivos con deseos. Deseamos ser líderes de nuestro segmento, pero si no tenemos un plan de acción para alcanzar esa meta difícilmente podamos lograrlo. Por eso lo mejor es detallar un objetivo medible: alcanzar x seguidores en cierto tiempo, lograr obtener x% más de tráfico hacia el blog, lograr x nuevos suscriptores en un año, etc.

Audience (audiencia): Otro estudio a realizar para la planificación de marketing es saber cuál es nuestro público objetivo, nicho o audiencia. Y luego de saber cuál es el perfil de las personas de nuestro segmento pasaremos a hacer un análisis de sus gustos y preferencias, que son las líneas generales en donde basaremos la comunicación y el servicio al cliente en cada red social.

Las preferencias que tomaremos en cuenta son el comportamiento de los usuarios en las redes sociales, qué es lo que ellos suelen hacer como actividad en sus muros, con qué frecuencia interactúan y el porqué de sus acciones.

¿Por dónde comenzar? Bien, podemos estudiar la audiencia de nuestra competencia, o usar herramientas que nos ayuden en la tarea, como el Adplanner de Google, pero también podemos usar el sistema de descarte, comenzando con todo el mercado, para luego depurar e ir eliminando los sectores que no consumen nuestros productos y/o servicios.

Para hacer una segmentación de mercado, tomaremos en cuenta los datos demógraficos (edad, sexo, estado civil, ingresos, educación, idioma, etc.), geográficos (países, ciudades, barrios), historias personales (cantidad de miembros, problemática familiar, historias familiares, situaciones de riesgo), características psicográficas (actitudes, puntos de vista, valores, actitudes sociales, nivel de conformidad, creencias) y comportamientos sociales (deseo de cambio, conductas financieras, acciones sociales, interacción, impulsividad).

Approach (enfoque): En base a las preferencias de nuestra audiencia será que plantearemos la temática de los contenidos, los mensajes (publicitarios y no) y también el tono de la comunicación.

¿Cómo habla nuestra audiencia? ¿Qué medios son los que prefiere para expresarse? ¿Prefieren las imágenes a los textos, u optan por la música, los videos?

Habiendo delineado el mensaje y el tono, luego elegiremos las redes sociales, así como el horario, la periodicidad de las actualizaciones y todos los detalles relevantes a cada red social según sus diferencias, teniendo como referencia las metas u objetivos que nos habíamos propuesto.

Algunos puntos para analizar con el enfoque son también:

-Palabras claves para utilizar en las redes sociales y los hashtag principales.

-Campañas de publicidad en cada red social con sus objetivos puntuales: aumentar seguidores, reconocimiento de marca, promocionar productos o servicios, fomentar la opinión de la audiencia y la fidelización de los clientes.

-Análisis de la competencia, determinar las empresas aliadas y hallar a las personas influyentes del sector.

-Integración de las campañas de Social media con la estrategia de marketing de la empresa y con las campañas en otros medios.

Analyze (análisis): El análisis se realiza con el fin de medir el éxito de las campañas y es útil para ir modificando las acciones para llegar mejor a nuestro público objetivo.

Evaluaremos en base a herramientas web el alcance, el tráfico de la/s web, el impacto de la/s campañas, la respuesta de los usuarios, su satisfacción, el reconocimiento de marca, el feedback, así como los objetivos de ventas y el ROI. Conviene saber que cuantos más claros han sido detallados los objetivos, más sencillo será hacer una evaluación de los resultados.

Google Analytics es una herramienta para analizar tráfico, impacto, satisfacción, pero en los medios sociales conviene combinar esta herramienta con otras que nos dan informes sociales específicos para cada red. De todas formas con Google Analytics podremos hacer una observación desde Fuentes de Tráfico- Sociales en donde podremos medir el impacto de los medios en el tráfico del sitio.

Otra forma de análisis “manual” se logra simplemente comparando los números de antes y después de la campaña, o desde que comenzamos hasta cierta cantidad de tiempo. Si hemos fijado objetivos a mediano plazo, bien podemos tomar como referencia el comienzo de las actividades y hacer mediciones de forma semestral o anual.

Analizaremos:

-El número de fans o seguidores de las redes, nuevos suscriptores y la tasa de crecimiento mensual.

-El número de visitas a la web desde cada red social y su tasa de crecimiento mensual.

-El número de visitas recurrentes y su tasa de crecimiento mensual.

-El porcentaje de visitas al sitio que provienen de cada una de las campañas publicitarias o de las acciones específicas desde cada una de las redes sociales.


Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=6580.0
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.

Guakiss

  • Nivel 1
  • *
  • Puntos: 32
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Las 4 A del Social media marketing
« Respuesta #1 : octubre 15, 2014, 03:05:15 am »
Muy buen análisis Gime

Penosamente en el mercado Hispano ó Latino es más complicado de hacer Marketing de manera americana, pero es muy cierto los puntos que se acentúan en este artículo.


Share via facebook Share via twitter

xx
Diferencias Entre Marketing Digital Y Social Media Marketing

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
504 Vistas
Último mensaje febrero 09, 2017, 06:35:30 am
por Frank Rey
xx
5 Consejos Para Explotar El Social Media Marketing Parte I

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
286 Vistas
Último mensaje febrero 10, 2017, 10:22:21 pm
por Frank Rey
xx
5 Consejos Para Explotar El Social Media Marketing Parte II

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
286 Vistas
Último mensaje febrero 10, 2017, 10:27:18 pm
por Frank Rey
xx
¿POR QUÉ EL SOCIAL MEDIA MARKETING ES LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA VENDER EN LÍNEA?

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
175 Vistas
Último mensaje septiembre 10, 2017, 10:51:39 pm
por Frank Rey