*
Por Qué Deben Utilizar El Marketing de Contenidos YA
« : junio 26, 2012, 11:52:19 pm »
Hola amigos. Como han podido ver en los últimos días, las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google han generado serias modificaciones en los paradigmas sobre el posicionamiento web.

En la actualidad existe una marcada tendencia por darle cada vez mayor relevancia al contenido en términos de posicionamiento; por ello, en este artículo les hablaré de por qué el Content Marketing (Marketing de Contenidos) es una gran estrategia SEO, a tal punto que puede ser incluso mejor que la labor convencional de construcción de enlaces.

En el pasado mes de mayo se llevó a cabo un estudio sobre el impacto de Google + en el rendimiento de los sitios web, tratándose de la captación de tráfico orgánico, lo cual produjo una serie de resultados bastante interesantes.

Luego del análisis efectuado en diversos sitios web, se llegó a clasificar las páginas en dos categorías:
1.   Aquellos sitios web que cuentan con fuertes perfiles sociales.
2.   Aquellos sitios web que por el contrario cuentan con perfiles sociales bastante débiles.

El análisis demostró en términos sencillos lo siguiente:
•   Las páginas con una actividad social bastante fuerte experimentaron un aumento del tráfico orgánico del 42,6 %.
•   Las páginas cuya actividad social se encuentra débil, atravesaron por una reducción del 19,5 % del tráfico orgánico.

En este sentido, es preciso que todos comprendan que en la actualidad Google está dando un valor muy importante a aspectos como la autoría, los enlaces naturales y evidentemente a las señales sociales (tendencia en crecimiento). Por ello, el siguiente paso NATURAL en su estrategia de posicionamiento, debe ser la consolidación efectiva de una estrategia de content marketing o marketing de contenidos.

Si bien es cierto, cada sitio web tiene sus propias necesidades y requerimientos en términos de SEO; aún así, es innegable que en este contexto existen dos factores que determinan el éxito en el posicionamiento de sus sitios web. Estos factores son: Un gran contenido y la atracción de enlaces de alta calidad.

Siendo así…¿por qué no seguir adelante con la creación de contenido bajo dicho esquema, y conseguir a su vez enlaces de alta calidad de manera natural?

El Link Building Tradicional Como  Técnica de Posicionamiento a Corto Plazo

Si su principal estrategia para lograr el éxito en términos del posicionamiento en motores de búsqueda deriva de la construcción de enlaces basados en SEO convencional, en el mejor de los casos esto solo será una técnica a corto plazo.

En la actualidad, los algoritmos de los motores de búsqueda están en la constante “persecución” de todo aquello que se vea innatural, de forma tal que ciertas prácticas de link bulding que solían ejecutarse de manera normal están siendo cada vez menos efectivas.

Esta situación nos conduce hacia una afirmación bastante precisa: El Link Building Debe Ser Un Sub Producto del Contenido.

Si analizamos de manera comparativa la construcción de enlaces (convencional) y el marketing de contenidos, podemos encontrar que se diferencian en que el link building es una táctica de posicionamiento, mientras que el content marketing es más una estrategia en sí misma.

Lo anterior significa que si ustedes se empeñan en la construcción de enlaces con fines de posicionamiento y nada más, lo único que logran con ello es buscar la manera de superar las barreras que impone Google y sus constantes cambios en el algoritmo, y si bien, ello puede suponer resultados positivos, no es una constante que se pueda mantener a largo plazo.

Sin embargo, a través de la creación de contenidos de alta calidad se puede propiciar la obtención de tráfico por varios años…y no solo me refiero a tráfico proveniente de los motores de búsqueda sino también de las redes sociales, de recomendaciones y demás fuentes producto de la viralidad propia de dicho contenido.

En definitiva, lograr un buen enlace no será su único objetivo, sino que se debe pensar en otra gama de finalidades; por ejemplo: cómo llegar a su audiencia meta, cómo obtener menciones, citas, clasificaciones, seguidores y por supuesto INGRESOS, a través de su propia creación intelectual.

¿Qué sucedería si los enlaces ya no fueran valorados por los motores de búsqueda?

Para ser franco, no creo que esto pueda llegar a suceder en algún momento…por lo menos no en un futuro próximo; aún así, nunca sabremos a qué atenernos estando frente a Google. Por ejemplo, en el 2011, se demostró que aspectos propios de las redes sociales como un simple “like” o “share” en Facebook, tuvieron una mayor puntuación para determinar el ranking que otros factores aparentemente más relevantes, y esto no es casualidad.

Si bien, Google no ha afirmado de manera tajante que este tipo de factores influyan en el ranking, sí ha dejado muy clara la importancia de los datos sociales a fin de identificar y diferenciar el contenido de calidad, de contenidos sencillamente mediocres. Esto nos lleva (o por lo menos a mí) a plantear ciertos cuestionamientos. ¿Qué pasa si Google cambia de opinión sobre los datos sociales y su influencia en el ranking?...o,  ¿Qué tal si en un momento determinado, Facebook, Twitter y otras redes sociales llegan a representar un peligro para Google?

Dejando un poco de lado las suposiciones, cabe preguntarnos ¿en qué punto radica la importancia de la “prueba social de los contenidos”?. Si desean mi opinión al respecto, radica en simple lógica por lo siguiente:

Imaginen este escenario. Si un artículo cualquiera de su blog tiene 100 enlaces entrantes y no existe una huella social de este, estamos frente a una señal bastante clara de que estos enlaces han sido construidos de una manera anti-natural. De igual modo, si una parte de su contenido cuenta con grandes cantidades de “votos sociales”, ello tampoco es señal de que dicho contenido  sea de tal calidad que exija la confianza y relevancia otorgada por los motores de búsqueda. En estos términos, llegamos a la premisa a la que siempre se acude cuando nos referimos al SEO: EQUILIBRIO….una mezcla correcta de estos dos componentes asegurará la obtención de resultados notablemente mejores.

Ahora bien, tal vez para muchos la pregunta en estos momentos es ¿Y qué hago si a mi actual sitio web le he generado enlaces sin tener en cuenta el aspecto social o viceversa?

Si esta es su situación, lo realmente importante es crear una estrategia de creación de contenido útil y relevante y hacer posible que la propagación del mismo propicie la captación de la atención de su público objetivo.

Si ustedes crean excelente contenido y a través de este logran atraer al público correcto, no tienen que depender de 100, 1000 o 10000 enlaces.

Como siempre, espero que esta información resulte de mucha utilidad para todos.

Un saludo. 


Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=1618.0
0 Puntos
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
Este tema no recibió puntos.
*

    Ivan Avila

  • ********
  • Puntos: 6079
  • 2819
  • MKT Y Persuasión, Skype; ivanboom01
    • Ver Perfil
Re:Por Qué Deben Utilizar El Marketing de Contenidos YA
« Respuesta #1 : junio 27, 2012, 12:45:41 am »
elsafar09
Gracias por esta aportacion al foro

Últimamente he notado que el marketing de contenidos se ha convertido en una técnica necesaria para posicionarse y llegar a un público más amplio
Por esta razon estoy agregando entre 10 y 15 articulos nuevos cada dia a todos mis blog8)

Estoy actualmente trabajando en esto, especialmente buscando la manera de persuadir al usuario de dejar huella o prueba social para conseguir mas share's o like en mis artículos

Saludos y suerte

;)

* Share Topic

Share via facebook Share via twitter

* Similar Topics

moved
MOVIDO: Por Qué Deben Utilizar El Marketing de Contenidos YA

Iniciado por Jorge Lizarazo

0 Respuestas
1357 Vistas
Último mensaje noviembre 23, 2012, 12:06:59 am
por Jorge Lizarazo
xx
¿POR QUÉ LOS NÚMEROS DEBEN GUÍAR SUS DECISIONES DE MARKETING DE MAIL MARKETING?

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
803 Vistas
Último mensaje enero 16, 2018, 11:07:20 am
por Frank Rey
xx
CRITERIOS A UTILIZAR PARA MARKETING CON ARTICULOS

Iniciado por Arnaldo_Lutin

7 Respuestas
3335 Vistas
Último mensaje julio 05, 2012, 08:16:09 pm
por Fernando DLn
xx
32 TITULARES persuasivos para utilizar en tu email marketing

Iniciado por Poll Xander

0 Respuestas
841 Vistas
Último mensaje octubre 25, 2016, 11:26:01 pm
por Poll Xander