Bienvenido! Por favor ingrese o registrese.

Autor Tema: Ilusiones ópticas para el diseño web  (Leído 1437 veces)

Gime

  • Nivel 4
  • ****
  • Puntos: 1808
  • Mensajes: 238
    • Ver Perfil
Ilusiones ópticas para el diseño web
« : febrero 17, 2015, 11:21:18 am »
Pareciera que las ilusiones ópticas no tienen mucho que ver con el diseño web, pero los mensajes subliminales hace tiempo que se usan en publicidad y es lógico que en la web se maneje la ilusión como herramienta de marketing, especialmente en el diseño web.

La idea es que el diseño puede sugerir, hacernos recordar algo que nos gusta, o sicológicamente activar ciertos mecanismos en nuestro cerebro que nos dan felicidad. Así es como funcionan las ilusiones ópticas en el diseño web.

¿Un ejemplo? El logo de amazon. La flecha naranja sugiere gran oferta de productos, pero forma una sonrisa, algo muy sugerente. ¡Comprar y ser feliz!

Sicología en diseño web

La premisa básica de los logos es que sean fácilmente recordados, y que se recuerden asociándolos con la empresa y sus productos.

Un logo debe ser atractivo, debe comunicar, pero debe además dar sensaciones placenteras, al igual que los anuncios y todo el diseño de una web. Por eso, utilizar algunas nociones básicas de ilusiones ópticas pueden ayudarnos mucho en la retención de visitantes, en la conversión y en la fidelización de clientes.

Un ejemplo sencillo: un logotipo que tenga como fondo una flecha hacia adelante y hacia arriba, que no se vea a primera vista, como el logotipo de FedEX.

Paradojas y trucos fotográficos

Una de las ilusiones ópticas que se pueden aplicar en diseño son las paradojas. Un diseño paradójico puede hacer maravillas en publicidad porque genera atención y misterio. Una imagen con doble sentido necesita de un examen detallado, el espectador enfocará su atención en él hasta comprender perfectamente el mensaje.

Si la paradoja es humorística, tanto mejor  ;D

Salir de lo habitual en diseño es una forma muy efectiva de atraer la atención de los visitantes, diferenciarnos de la competencia y generar interés. Una manera de atraer la atención es con la distorsión de objetos familiares.

Si vemos un objeto familiar modificado, la atención está asegurada, y tendremos el tiempo necesario de hacer llegar el mensaje que deseemos al potencial cliente.

Los trucos con fotos son llamativos y son utilizados de forma muy eficaz en publicidad. Las fotos que representan un desafío a las leyes de la física, por ejemplo: un auto volador, un producto en un entorno no convencional, un evento sorprendente, todo esto atrae, llama la atención, sorprende de forma positiva.

Estados de ánimo

Una buena idea para el diseño web subliminal es sugerir estados de ánimo a través de ilustraciones. El ejemplo más claro son los emoji, las caritas felices, las expresiones con el teclado, pero los personajes animados de las web son una de las herramientas que más se utilizan últimamente.

Animales, personas, objetos inanimados que expresan emociones hacen que el sitio se personifique y brinda al usuario una experiencia positiva, simpática, y rompe la barrera de distancia entre el visitante y la empresa, además de que genera emociones positivas en los usuarios. Una de las formas más sencillas de usar este truco es utilizar caras sonrientes en los anuncios. Parece simple, pero funciona.

Formas, colores y fuentes

Todas las características de diseño tienen un impacto en la mente humana. Algunas negativas, otras positivas, por eso lo importante es centrarse en generar emociones positivas con los colores, con las formas y también con las fuentes.

Las formas de diseño suaves y redondeadas tienen un impacto positivo en la mente, lo contrario que lo que ocurre con las formas geométricas de ángulos agudos. Las formas que evocan objetos familiares placenteros son atrayentes y generan bienestar.

Antes que nada pensemos ¿qué cosas le generan bienestar a nuestra audiencia? ¿qué formas pueden evocar objetos familiares, queridos, o hacerles recordar eventos entrañables (viajes, fiestas, épocas)?

Cuando miramos un objeto, siempre lo asociamos con algo que hemos visto antes, y si este recuerdo es positivo, lo que vemos nos generará una emoción positiva.

Las fuentes de las letras son importantes en diseño y es un detalle que solemos descuidar. Y es tan importante, que sicólogos expertos en marketing estudian qué tipo de efecto producirá una fuente en particular en los usuarios de un sitio web.

Lo más importante es la claridad en la lectura. Una fuente puede ser muy bonita, pero si o se puede leer no tiene sentido usarla.

Hay dos tipos básicos de fuentes:

Serif: Fuentes con movimientos cortos en la parte inferior y la parte superior de las letras.
Sans serif: fuentes sin cortes

Si podemos estudiar esta sencilla diferencia y comprenderla, tendremos el elemento básico para elegir una fuente que sea sicológicamente efectiva para el diseño web.

Un sitio web tradicional o clásico necesita de una fuente de serif. Es el que se usa para un sitio confiable como Google (otro ejemplo, la letra Times); si la empresa es joven y moderna, la fuente debe ser Sans serif, como la de Linkedin (Arial, Verdana).

Algunas fuentes que no son serif ni sans serif son más impersonales, como Gotham, Futura o Helvetica. Garamond es elegante y tradicional, pero resulta monótona en los textos largos.

Comic Sans, la fuente más odiada por los diseñadores es una letra infantil, y hoy por hoy simboliza lo que no se debe hacer en diseño: intentar llamar la atención con una pésima fuente.

Ciertos tipos de fuentes son atractivas para un segmento y no para otros. Por ejemplo, a las mujeres nos gustan las fuentes elegantes, con colas y patitas alargadas, los hombres prefieren fuentes tradicionales, sin decoración. A ambos sexos les desagradan las fuentes demasiado grandes, y las fuentes pequeñas dan más credibilidad aunque sean más difíciles de leer. Lo ideal, llegar a un equilibrio de un buen diseño, legible, con algún factor sicológico adecuado a la audiencia.

Combinar fuentes es difícil, sobre todo si éstas no son compatibles. Dos fuentes disímiles causan estrés en un diseño. Por eso, si vamos a usar dos fuentes diferentes hay que elegirlas con mucho cuidado. Podemos elegir una serif y otra que no lo sea, siempre que compatibilicen pero que no sean demasiado similares.

Otros factores importantes en diseño optimizado para un efecto positivo sicológico son:

El interlineado (el lector puede leer cómodamente) 30 a 60% del tamaño de la fuente.

La longitud de la línea (la extensión reduce el interés) entre 45 y 65 caracteres.

Los espacios en blanco (imprescindibles para descansar la vista)

La jerarquía (guía suavemente al lector a través del documento: título, subtitulos, cuerpo)

Énfasis (tamaño y negritas para resaltar lo importante del documento)


Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=7247.0
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.


Share via facebook Share via twitter

xx
Diseño libro 3d + diseño +Nombre de marketing

Iniciado por mastereduardo

2 Respuestas
623 Vistas
Último mensaje agosto 04, 2016, 11:41:21 pm
por mastereduardo
thumbup
Concurso Diseño de Logo Para el Foro

Iniciado por GC-Money

47 Respuestas
15320 Vistas
Último mensaje noviembre 08, 2012, 09:37:12 pm
por arielkern
xx
Diseño tu Sitio web responsive para vender tus productos

Iniciado por Poll Xander

0 Respuestas
509 Vistas
Último mensaje agosto 15, 2016, 08:21:29 pm
por Poll Xander
xx
Diseño tus botones

Iniciado por mikealme

0 Respuestas
984 Vistas
Último mensaje febrero 05, 2013, 01:44:43 pm
por mikealme