Bienvenido! Por favor ingrese o registrese.

Autor Tema: Ventajas y desventajas del email marketing  (Leído 1361 veces)

Roberto Valencia

  • Nivel 2
  • **
  • Puntos: 329
  • Mensajes: 105
    • Ver Perfil
Ventajas y desventajas del email marketing
« : septiembre 08, 2015, 09:45:27 pm »
La promoción de una empresa, una campaña, o similares promociones a través de la técnica del email marketing es una de las opciones por las que se suelen quienes están encargados de este tipo de procesos en los que se busca la participación del usuario pues es una estrategia directa con resultados que suelen ser efectivos.

Con el paso del tiempo y el avance de Internet como tal, el email marketing se ha ido masificando, convirtiéndose en uno de los métodos que aunque se usa desde antaño, se lo ha ido adaptando a las necesidades de la época para que siga dando resultados favorables.

Hay que resaltar al respecto que al momento de planear una campaña de marketing el envío de correos electrónicos es una de las estrategias por las que se opta debido a la facilidad de lograr llegar a un buen número de personas en cuestión de segundos. Claro, habrá que analizar qué tan apropiado es el correo electrónico que enviemos para los objetivos planteados.

Ventajas del email marketing

Comencemos por señalar las ventajas del uso de este método en una perspectiva en la que se busca englobar tanto se lo que se hace online como offline:
• Sencillez y practicidad. La comunicación con el usuario que va a recibir el correo electrónico que enviemos se caracterizará por ser directa. En ese sentido el contenido que se envíe en una campaña de email marketing se acoplará con cierta facilidad al objetivo planteado.
• De bajo coste. Acceder a una base de datos para iniciar con un trabajo de este tipo es una opción asequible si se valoran otras alternativas como las de los medios tradicionales. A su vez, las herramientas de envío de los correos electrónicos cuentan con planes que en realidad no son tan costosos e incluso en algunas ocasiones dependiendo del tipo de campaña que se piense hacer correr serán gratuitas.
• Sobre las suscripciones. Si una persona que está dentro de una base de datos que usamos para alguna campaña quiere anular su suscripción para evitar recibir más correos electrónicos en su bandeja de entrada, en cualquier momento lo podrá hacer con unos sencillos pasos. De esta manera se evita crear una mala imagen ante al usuario interponiendo procesos engorrosos con los que se evita que pueda dejar de estar suscrito fácilmente.
• Velocidad. Una vez se ha generado un correo electrónico que está destinado a un usuario de la base de datos éste lo recibirá en cuestión de pocos segundos o si es el caso en pocos minutos. De esta manera el desarrollar un trabajo de marketing por correo electrónico no requerirá de un tiempo excesivo para su realización o para la obtención de resultados positivos.
• Relación con los clientes o usuarios potenciales. Sostener una comunicación tan directa como la del email es un método con el que se fomenta una acción potencial de quien recibe la información en su bandeja de entrada. Ten en cuenta que el secreto en este tipo de estrategias consiste en saber cómo se presenta la información.
• Contenido multimedia. Siguiendo un poco la idea anterior, en el email marketing si se desea se puede dar preferencia al uso de material multimedia para hacer más atractivo el contenido que se envía. De esta manera la campaña será más amigable con quien la recibe.
• Alcance amplio. Es la ventaja del email marketing que usualmente se resalta entre quienes están indagando por este tipo de información. Ello se debe a que con una base de datos que sea amplia y que luego se la segmente bien es mucho más probable que esos clientes o usuarios potenciales se interesen por nuestra oferta.
• Métricas sobre resultados de la campaña. Generar reportes de cómo avanzan las campañas es posible y es un hábito que no puede pasarse por alto.
• Crear necesidades o participar de los hábitos de consumo. En caso que se pueda ofrecer un contenido fresco y de calidad, incrementar los nuevos clientes o usuarios será una cuestión de presentación de la información.
• El diseño. Es un arma de doble filo en el sentido que si no se trabaja este apartado adecuadamente el reporte final no nos será favorable. Más allá de lo anterior hay que aclarar que el diseño en este caso es maleable y por ende se adaptará a nuestras necesidades.
• Hacer test. En el email marketing es posible y se recomienda ver cómo funcionaría la campaña antes de llevarla a la práctica. Con esto te aseguras que en realidad sea lo que buscas.

Desventajas del email marketing

No todo son ventajas en una estrategia de envío de correos electrónicos para captar usuarios o clientes. Analicemos entonces cuáles son las desventajas de este tipo de técnica:
• La compra de bases de datos. Dentro del campo del mercadeo no se suele ver con buenos ojos la compra de este tipo de información. Además se debe ser muy selectivo con ella ya que habrán casos en los que una pequeña falla hará que la cantidad de correos electrónicos aumente pero no los resultados favorables.
• El control sobre los errores. Como se mencionó renglones arriba, hacer un test previo al envío de la campaña es fundamental. Ten en cuenta que una vez enviada la información no habrá vuelta atrás. Un error en la comunicación es difícil de tratar y por ende una situación compleja.
• Spam o correo no deseado. Es la desventaja principal del email marketing ya que esto significa que el correo enviado no ha sido recibido por el usuario.
• Sofocar al cliente o usuario. Conocer el público con el que se trabaja es necesario para no enviar una cantidad de correos electrónicos que cansen a las personas. Recuerda que una vez esto ocurra seguramente nuestras campañas serán ignoradas automáticamente por quienes pertenezcan a la base de datos que usamos.
   
Conclusión sobre el email marketing

Pese a ser una técnica que se ha usado desde hace un buen tiempo, es uno de los métodos que se sigue aplicando en la actualidad por la comunicación directa que se establece con quien recibe el correo electrónico.

Son varios los puntos a tener en cuenta para no sofocar el público y es en este sentido en el que la creatividad debe relucir para que los resultados positivos no tarden en llegar.

Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=7803.0
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.


Share via facebook Share via twitter

xx
ClickBank… ventajas y desventajas

Iniciado por Roberto Valencia

0 Respuestas
965 Vistas
Último mensaje octubre 20, 2015, 03:08:38 pm
por Roberto Valencia
xx
7 Ventajas para utilizar WhatsApp Marketing en su negocio

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
607 Vistas
Último mensaje marzo 29, 2016, 05:04:10 am
por Frank Rey
question
CPA con Email Marketing

Iniciado por otrebor

0 Respuestas
1155 Vistas
Último mensaje enero 01, 2014, 05:18:03 pm
por otrebor
xx
¿Qué es Email Marketing?

Iniciado por vendenderporinternet77

0 Respuestas
1103 Vistas
Último mensaje septiembre 05, 2012, 12:58:51 am
por vendenderporinternet77