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Desde el momento  en que se produjo la gestación de Google, este buscador se caracterizó por contar con tecnología innovadora que lo hizo separarse rápidamente de las diversas opciones existentes de motores de búsqueda que por cierto eran bastante pobres.

Uno de estos aspectos ciertamente innovadores fue el algoritmo del PageRank.

Como muchos de ustedes deben saber, este algoritmo ayudó por mucho tiempo a determinar la popularidad de un sitio web para efectos de la obtención de una posición privilegiada en los resultados de búsqueda, fundamentada en el número de enlaces que apuntaban a dicho sitio web.

En este sentido, la determinación de la posición de un sitio para ciertos términos de búsqueda es dada por el algoritmo de Google en relación directa con el texto ancla (Anchor Text) que figura en los enlaces. De tal modo, numerosos enlaces a misitioweb.com con “x palabra” como texto ancla, provoca que para los motores de búsqueda este sitio sea relevante para tal consulta.

Hay algo que no puede negarse, y es que el texto ancla aún es una parte de gran importancia en el SEO. En la encuesta anual de los factores de posicionamiento de SEOmoz, muchos profesionales del SEO establecen las medidas para determinar los factores de mayor importancia en el contexto del posicionamiento (teniendo en cuenta factores como las características del dominio y la autoridad de los enlaces) de acuerdo con los algoritmos de búsqueda.

De esta encuesta anual se recogen datos bastante importantes, de los cuales quisiera puntualizar en algunos con mayor rigor.

¿Cómo los Sitios Web Implementan Los Anchor Text?

Teniendo en cuenta la importancia actual del texto ancla en la determinación de las posiciones que tendrá un sitio web en los resultados de búsqueda, se evidenció una curiosidad generalizada sobre las tendencias referidas a la utilización de los “anchor text” por parte de diversos sitios web. Este estudio se enfocó en más de 100.000 enlaces entrantes a través de más de 650 sitios (generales y de comercio electrónico).

Para estudiar la implementación de los textos ancla en los sitios web objeto de este estudio se observó la distribución de textos ancla en relación con el número de palabras clave; se encontró que el 53% de los “anchor text” eran muy cortos e inespecíficos; contenían entre 1 y 3 palabras. Luego se evidenció que el 14% de los textos ancla incluían 8 o más palabras, lo cual se debió a que los enlaces entrantes derivados de tales “anchor text” apuntaban directamente a páginas de productos específicos, encontrando que la mayoría de estos enlaces eran revisiones o simples descripciones de los mismos, por ejemplo: “espectacular té de limón para la eliminación de grasa corporal. Súper Té”   

En este orden, resultó que el 21% de los textos ancla de entre 1 y 3 palabras es simplemente basura o sencillamente no contiene texto.

En términos más sencillos, el análisis de los textos ancla demostró que uno de cada cinco anchor text de entre 1 y 3 palabras no estaban dando a los sitios posibilidades de clasificar en los resultados de búsqueda, teniendo en cuenta que eran enlaces que contenían simplemente la URL sin texto alguno, o bien, el texto no era nada descriptivo. A pesar que la importancia del SEO es realmente notable para muchos webmaster, la realidad es que una considerable cantidad de sitios web aún cometen el error de emplear textos ancla del tipo “ingrese aquí” “haga clic aquí” y demás variaciones que no brindan ningún apoyo en términos de posicionamiento.

Buenas Prácticas En el Uso De Textos Ancla

Teniendo presente que los textos ancla aún tienen una importancia alta en la determinación de relevancia para los algoritmos de los buscadores, y sabiendo que una parte considerable de los enlaces entrantes con anchor text se encuentran fuera de nuestro control, es vital tomar medidas en aquellos factores SEO que de una u otra manera podemos controlar.

Estas son algunas de las mejores prácticas a tener en cuenta cuando se trabaja con textos ancla en el contexto de los enlaces entrantes:

1. En primer lugar, Averiguar la procedencia de los enlaces entrantes:En la actualidad, las soluciones dadas por la tecnología nos permiten contar con completas plataformas de software SEO libre, que posibilitan la realización de análisis para determinar de qué parte se están obteniendo los enlaces. En este sentido, si están en posibilidad de contactar a algunos webmaster que los estén enlazando, es momento de hacer un poco de labor social y ver que tan dispuestos están a modificar los textos ancla que no son descriptivos, y de esta manera mejorar su clasificación en los resultados. Recuerden que el mercadeo en internet es algo ante todo humano.

2. Empezar por aquello sobre lo que tenemos control: La primera instancia en la que debemos detenernos para propiciar una correcta utilización de los textos ancla es nuestro propio sitio web y la manera en que se enlaza nuestro contenido de manera interna. Aunque esto para muchos pareciera no tener importancia, la realidad es que una correcta estructura interna de enlaces tiene una gran incidencia en el posicionamiento. Para hacer más claro este punto…todo el contenido que sea enlazado al interior de sus sitios web, debe derivar de una palabra clave relevante.

3. Una Imagen Vale 1000 Palabras…o Casi: Todos o al menos una gran mayoría utilizan imágenes dentro de sus blogs de afiliado y generalmente olvidan un pequeño pero importante detalle, y es que los motores de búsqueda utilizan la etiqueta ALT de un enlace de imagen para determinar la relevancia de las imágenes en la clasificación para resultados de búsqueda. Por esta razón, no deben olvidar optimizar sus imágenes….estas no solo tienen un carácter decorativo sino que además pueden brindar altas posibilidades de aparecer en búsquedas específicas.

Esto es muy sencillo de hacer en wordpress, y ahora también en blogger gracias a su nueva interfaz.

Finalmente, les reitero que no se olviden de nuestro viejo amigo el texto ancla; si bien es cierto, los actuales y constantes cambios en los motores de búsqueda han modificado una serie de paradigmas en el contexto del posicionamiento, los fundamentos del SEO siguen siendo el núcleo de la visibilidad en las búsquedas “naturales”. Los profesionales (verdaderos) del SEO coinciden en que el texto ancla continúa siendo el factor # 1 en el ranking, y este estudio que se ha realizado en muchos sitios web demuestra la manera incorrecta (tan reiterada) en la que es utilizado, lo que nos hace ver que puede haber grandes posibilidades para los afiliados y vendedores a fin de sacar una ventaja considerable de ello.

Un saludo para todos.

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