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Hola amigos, la publicación del día de hoy es bastante especial ya que reúne las opiniones de reconocidos expertos profesionales del SEO al respecto del link building para sitios de afiliados específicamente.

Espero que sea de utilidad para todos.

Es ya un hecho para la mayoría, que la construcción de enlaces de calidad se ha cimentado como un importante proceso en el marketing de afiliados durante los últimos años, teniendo en cuenta que es un procedimiento que dota a los sitios web de mayor visibilidad en los motores de búsqueda para consultas específicas, haciéndoles ver a estos buscadores que determinado sitio tiene un cierto rango de autoridad en relación con el contenido que se publica.

Sin embargo,  la constante evolución del robot de Google y sus interminables y poco comprensibles actualizaciones han ocasionado un cambio en el paradigma respecto al link building (construcción de enlaces) cambiando las formas de determinar la relevancia de un sitio web sobre otro de igual temática, provocando por tanto que la creación de enlaces en el contexto del marketing de afiliados se haga cada vez más difícil, aún más para los blogs que en la actualidad son conocidos como mini sitios o sitios de micro nichos.

Debemos partir de un punto muy importante y es que teniendo en cuenta que cada vez resulta más difícil la creación de enlaces de calidad para los sitios de afiliados, se hace necesario tener un completo dominio del nicho que se pretende abordar para pensar en mejores ideas y estrategias para ejecutar una correcta labor de link building.

En este sentido, para ayudar a sus ideas y a la creación de sus estrategias de construcción de enlaces, quiero que conozcan las opiniones de grandes y reconocidos (a nivel mundial) expertos en SEO sobre la forma en que se deben construir enlaces eficientemente, y cuáles son los enlaces que tienen real importancia y que perdurarán a través del tiempo.

A estos expertos les fueron formuladas las siguientes dos preguntas (a cada uno de ellos):

1. ¿Cuáles son aquellos enlaces que los afiliados deben enfocarse en construir en este año?

2. ¿Supongamos que usted tiene un sitio de afiliado. Cómo crearía vínculos a sus revisiones de productos en el 2012?

Veamos ahora las respuestas dadas a estas preguntas.

1- Rand Fishkin Fundador y CEO de SEOmoz

R1: “Yo pensaría particularmente en dos tipos de vínculos, aquellos que apunten de manera profunda a páginas de productos y otros obtenidos a través del marketing de contenidos. Actualmente los motores de búsqueda están trabajando fuertemente con Panda y los algoritmos suelen excluir a los contenidos repetitivos o débiles, lo cual a menudo pone en situación de riesgo a los afiliados. Estos dos tipos de enlaces pueden ayudar a proporcionar señales positivas que terminen por evitar este tratamiento.”

R2: “Interesante, para este tipo de  páginas utilizaría videos, incluir enlaces de páginas sociales como Twitter, Pinterest y Facebook, aprovechando plugins como Facebook Comments (la versión indexable SEO-friendly), etc”

2- Rae Hoffman-Dolan CEO de Sugarrae SEO Consulting

R1: “Los marketeros afiliados deben enfocarse en la adquisición de los mismos tipos de enlaces que suelen llevar los sitios web regulares. Esta, es la mejor estrategia para hacer que sus sitios de afiliado (o cualquier sitio) esté protegido o defendido contra las actualizaciones de diferentes algoritmos. Soy una gran fan del blogging como invitado, en aquellos sitios web de verdadera autoridad en todo su alcance. El punto aquí es que se trate de buenos sitios. Ser un invitado en un sitio de artículos o en blogs falsos (blogs spam) no es algo que recomendaría hacer.  Prefiero tener un puesto de invitado en un sitio web con lectores reales que en 5 sitios basura”

R2: “No diría que haya algo con más potencial como el blogging en posición de invitado, es mi método favorito para la construcción de enlaces en el 2012.

Hacer un artículo que pueda incorporar la revisión del producto  es algo usualmente fácil y eficaz.

Digamos que usted hace una revisión de un monitor de bebé, tal como yo lo hice para mi sitio temático “Work at home mom” ( http://itsawahmthing.com/) del cual soy dueña junto con Missy Ward. Entonces, en este sentido me gustaría encontrar otro sitio web dedicado al trabajo de las amas de casa y hacer un post como invitada hablando sobre consejos para trabajar desde casa en forma productiva cuando hay un nuevo bebé.

Uno de esos consejos naturalmente sería utilizar un monitor de bebé moderno mientras su hijo duerme, y mencionar que Yo personalmente uso el [nombre del producto], y el nombre del producto será el enlace que dirija a la revisión que yo realicé. Debo reiterar  sin embargo, que la calidad del sitio en el que soy invitada es mi prioridad, y además que el artículo sea útil y no se trate solamente de un anuncio, es la mejor manera de conseguir esto, luego le pediría poder regresar nuevamente para escribir un nuevo post como invitado.”

3- Wiep Knol Co-fundador de  Linkbuilding.nl

R1: “Yo iría por aquellos enlaces que no hacen ver tu sitio web como un sitio de afiliado. La mayoría de los perfiles de los enlaces conseguidos por los afiliados tienen las mismas características; directorios de enlaces y otros tipos de backlinks de menor calidad, tal vez algunos post de invitado, pero esa es la regla general. No digo precisamente que estos enlaces no funcionan, pero el perfil de un enlace de calidad tiene una vida más larga y naturalmente hará tu sitio más valioso.

Tratar de conseguir tráfico por “menciones de prensa”, por ejemplo no es algo muy difícil. Estos enlaces no solo llevarán cantidades respetables de tráfico, sino que también pueden representar enlaces secundarios si otras fuentes deciden recoger los artículos originales. Además, se puede utilizar estas menciones como una forma de prueba social y así mismo pueden conducir a un incremento en el tráfico por búsquedas de marca, lo cual también representaría una distinción de otros sitios de afiliado.

Un consejo extra, cuando se intente conseguir enlaces de la prensa online o incluso offline, asegúrate que tu página Acerca de… sea decente. A menos que tu sitio web sea altamente conocido en el medio, los periodistas y bloggers la visitarán tan pronto como ellos aterricen en tu sitio.”

R2: “Para este caso, recomiendo acudir al blogging en calidad de autor invitado; es un gran método de conseguir enlaces a páginas para las cuales, el tema de link building puede resultar un poco difícil.”

4- Ross Hudgens  SEO Manager en Full Beaker

R1: “Yo creo que haciendo blogging como invitado, con palabras clave secundarias en los sitios de alto perfil. Muchas personas no son precisamente sofisticadas en SEO, así que si eres capaz de escribir un gran post (sin carácter de venta), mezclando SEO, esto implicará la construcción de un generador de tráfico de alta duración, no solo de enlaces. Una gran idea es tener en un sitio web adyacente con un post digamos sobre ¿cómo puedo mejorar mi casa?, para este caso el sitio sería por ejemplo un blog sobre mejoras para el hogar, con anchor text que dirijas a tu propio sitio web sobre una temática a fin (ej: pintura) en el que vendes un libro electrónico.

Si bien, este tráfico sería “vagamente relevante”, lo cierto es que un sitio agradable que en este caso tuviese el potencial de posicionarse en el ranking para el término de búsqueda ¿cómo puedo mejorar mi casa? conseguiría no solo enlaces sino que además podría llevar buenas cantidades de tráfico. Estas oportunidades secundarias de postear como invitado sirven además como una herramienta para generar confianza y de hecho pueden impulsar las ventas al ser una introducción caliente, ya que fue aceptada en un sitio respetado.”

R2: “Siempre he creído que la mejor forma de ser un afiliado es poderse utilizar a sí mismo como un testimonio sobre el producto que se promociona. Entonces, mi primer punto de contacto sería que para llegar a la página final, tendrías dos páginas iniciales y complementarias entre sí. El sitio A donde se incluya un testimonio personal, el cual dirigirá a una revisión establecida en el sitio B, lo cual además de crear confianza entre los lectores, servirá como apalancamiento en materia de tráfico segmentado.

Si por alguna razón esto no funciona, de forma secundaria se podría pensar en hacer post como invitado en un blog con publicaciones más de tipo informativo. En el cual se brinde un contenido de manera natural incluyendo un texto ancla como “aquí encuentra una excelente revisión sobre [nombre del producto]”.

Realmente, la mejor manera de construir enlaces a revisiones de productos es a través de sitios que sean verdaderamente útiles para la audiencia meta, utilizando la arquitectura adecuada para canalizar correctamente el link juice y dirigiendo de manera eficaz los textos ancla.”

5- Ciro Shepard Consultor SEO y estratega web en Cyrusshepard.com       

R1: “Estamos viviendo la era de la comercialización de contenidos, y esto se está aplicando a los sitios de afiliados con mayor rigor que nunca. Ello supone la creación de contenidos que van más allá y cuentan una historia acerca de los productos de afiliado. Para tener verdadero éxito, es necesario crear contenidos que sus competidores no puedan igualar. Por ejemplo, si se tiene un sitio de afiliado en el nicho de citas, puede crear un mapa interactivo que muestre las relaciones entre hombres y mujeres de cada barrio de New York (recogiendo dichos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos)”

R2: “Mi enfoque es en este sentido doble. En primer lugar, me aseguro de crear páginas de productos que sean las más completas, detalladas e interesantes que puedan encontrarse en la red. De este modo, cuando las personas necesiten una fuente de autoridad, tienen razones suficientes para enlazar mi página. Esto proporciona aproximadamente la mitad de mis enlaces.

En segundo lugar, está la creación de contenidos altamente enlazables que  residan en el mismo subdominio. Estos contenidos no incluyen ningún enlace de afiliado, sino que brindan información de utilidad y finalmente enlazan internamente a mis revisiones de productos.

Por ejemplo, para un sitio web de servicios financieros, he creado una infografía que simplificó una serie de regulaciones de impuestos difíciles de entender, logrando con esto ganar un montón de enlaces provenientes de los asesores financieros en la industria, aumentando por tanto mi clasificación.”

6- Michael King Empresa SEO en  PublicisModem

R1:”En realidad no estoy seguro de cómo responder a esta pregunta. Cuando pienso en sitios de afiliados no puedo evitar pensar en aquellos webmasters perezosos que compran un theme y le agregan algo de contenido. Si por el contrario, usted es un afiliado que hace bien las cosas, entonces las reglas no son diferentes de cualquier situación de construcción de enlaces. Cuando hablo de hacer las cosas bien, me refiero a la construcción de un sitio que en realidad ofrece contenidos útiles más allá de “abofetear a los visitantes” con simple contenido duplicado. Por ello me limitaría a decir que se debe centrar en ofrecer algo original (a través de una efectiva estrategia de creación de contenidos) que las personas deseen enlazar de manera natural.”

R2: “Yo consignaría las revisiones de productos en las mismas páginas en las que ofrezca contenidos útiles, de manera tal que los enlaces se dirijan desde piezas excelentes de contenido que los visitantes puedan encontrar en el mismo sitio web (tal vez en una pestaña diferente)”

7- Paddy Moogan Consultor SEO en Distilled

R1:”Los afiliados deben empezar a centrarse en la comunidad que integra los nichos de mercado en los cuales se encuentren trabajando, en relación con el producto o productos que se promocionen. Si se está vendiendo un producto popular en un nicho “pequeño”, entonces debe posicionarse del lado de las personas influyentes en ese mercado y buscar la construcción de relaciones.

Una vez se ostente dicha posición, las personas lo aceptarán más en la industria y empezará recibir enlaces desde fuentes como post de invitado, revisiones de productos, comentarios en blogs, etc.”

R2:”Construir enlaces a revisiones de productos es difícil, incluso si se es el vendedor directo del producto, y la dificultad es aún mayor tratándose de los afiliados. Para este caso yo pensaría en añadir algo único a las revisiones de los productos.

Pagaría a escritores profesionales para construir revisiones asombrosas de los productos que promocione. Es decir, me alejaría del modelo tradicional de contratar escritores que creen post con fines de link building y me enfocaría en conseguir que mis revisiones de los productos fuesen verdaderamente únicas.”

Un saludo para todos :)

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