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En el marketing de afiliación usualmente encontramos dos extremos bastante peculiares. Por una parte, hay quienes cuentan con unos sitios web que realmente producen lástima ya que su contenido es solo una amalgama de mensajes promocionales y un montón de links de afiliado dispuestos de manera indiscriminada.

De otro lado, existen ciertos afiliados que tienen un marcada preocupación e interés por crear piezas de contenido verdaderamente valiosas y útiles, brindan constantemente información actual y relevante para su nicho de mercado, pero olvidan el pequeño detalle de dirigir correctamente a sus visitantes hacia sus enlaces de afiliado.

¿Qué ocurre?...si se encuentran en cualquiera de estos dos extremos conseguirán un mismo resultado. No venderán como quisieran.

Pero... ¿Qué tiene que ver todo esto con el link building –construcción de enlaces-?
La razón de esta introducción es sencillamente que en desempeño de nuestra labor siempre debemos propender por permanecer en un adecuado equilibrio de todos los factores que determinan nuestros resultados.

A este respecto, podemos afirmar que un blog con 3 artículos pobres y cientos de enlaces no nos sirve de nada de la misma manera que no es rentable un sitio lleno de contenido valioso pero que no da opciones suficientes para que los visitantes adquieran los productos que tenemos preparados para ellos.

Contextualizando, el tema central de este artículo es el link building, específicamente el link building destinado a sitios de afiliado.

Sobre este tema Google ajustó recientemente sus directrices para webmasters según las cuales los sitios de afiliados con contenido pobre  no tendrán buenos resultados en términos del ranking.

Esto tiene un significado en el sentido propio de la construcción de enlaces.

Vale decir que si hasta la fecha ustedes han creado un contenido valioso y realizan una labor correcta de link building no tendrán mayores problemas  con los cambios que ha implementado Google.
Por el contrario, para aquellos que se inician en esto o bien que han encausado de manera incorrecta esta particular actividad, puede que necesiten dar un giro total en sus métodos de captación de enlaces.

Vamos a los puntos concretos...

Una Desventaja Natural

Generalmente los sitios de afiliados están en cierta desventaja que podríamos llamar natural, teniendo en cuenta que compiten con sitios web de grandes competidores que en ocasiones pueden llegar a ser importantes marcas, e incluso con la página principal de los productos que ellos mismos promocionan.

En este sentido, los afiliados no se pueden centrar de manera exclusiva en las clasificaciones en el ranking. Aunque para muchos esto pueda parecer bastante lógico, lo cierto es que muchas personas que se inician en el mercadeo de afiliados pasan esto por alto y luego afrontan consecuencias no muy agradables.

Para muchos afiliados, la clave está en lograr la captación de tráfico, acaparando los diversos tipos de búsquedas que las marcas pueden atraer o implementar. Esto es un error bastante común y bastante trágico pues puede significar largo meses  de trabajo duro y frustración.

Hay algo cierto en todo esto, y es que no es estrictamente necesario apuntar a términos de búsqueda de “marca” con el fin de captar tráfico de “marca”.

Me explico, digamos que estamos buscando tráfico para una oferta relacionada con la telefonía móvil, particularmente tráfico que busque la mejor opción en smartphones.

Una persona que aún no esté correctamente instruida podrá pensar que lo más sensato es apuntar a palabras clave como “comprar iPhone”, “celular android”, “comprar Samsung o iPhone”.

En este caso, en definitiva lo más recomendable no es buscar únicamente este tipo de palabras ya que la competencia es sencillamente abismal. Un afiliado inteligente, ante esta situación elegirá palabras clave de tipo long tail  tales como “Cual es el mejor smartphone” “Cuales son las diferencias entre Samsung y Iphone”, etc.

Si trasladamos esto al mercado hispano, podríamos ejemplificarlo con un producto más cercano a nuestra realidad. Digamos que están promocionando un producto relacionado con el mercado de “Forex”. Naturalmente para muchos las primeras opciones de palabras clave serán “como ganar dinero con forex” o “invertir en forex”.

Sin embargo, para este ejemplo pueden aprovechar el potencial de palabras de tipo long tail como “consejos para invertir en divisas” “como invertir en divisas” “¿es seguro el mercado de divisas?”, etc.

Espero que el punto sea claro. La idea es sacar una ventaja considerable del deseo de información de los visitantes y proporcionar el contenido suficiente para que generar confianza en el usuario, de tal manera que llegue a tomar la decisión de comprar a través de sus enlaces de afiliado.

Realización de Investigaciones

En definitiva ustedes deben asegurarse de leer las directrices de Google para Webmasters y especialmente las pautas para afiliados.

Como todos ya han escuchado y leído en todas partes, siempre se habla de contenido original y de calidad y la verdad es que esto tiene su razón de ser.

De tal manera que si lo único que hacen es tomar los artículos de las áreas de afiliados de aquellos productos que promocionan y copiarlos sin ningún tipo de modificación en sus sitios  definitivamente las cosas no van bien, pues habrá tal vez otros cientos de afiliados que están haciendo exactamente lo mismo que ustedes y no tendrán un factor diferenciador lo que es vital para el éxito de cualquier negocio.

¿Habrá entonces una receta o fórmula para el éxito en este sentido?

El aspecto más crucial para lograr que un sitio de afiliado sea realmente exitoso tiene que ver con la capacidad de que el mismo se destaque de las demás opciones existentes en la web. Todo ello puede lograrse a través de la creación de completas y genuinas revisiones de productos digitales, creando reportes exclusivos y altamente útiles, produciendo contenidos multimedia de calidad como videos o audios y algo muy importante: CREAR UNA COMUNIDAD en torno al segmento de mercado que se pretende “atacar”.

Creación de Contenido Único

Para ser franco, el contenido único y de valor no tiene por qué ser un concepto demasiado complicado.

De hecho, su complejidad ha sido trazada por la actividad “perezosa” de muchos afiliados que no se toman el tiempo y la dedicación suficientes para crear piezas decentes de contenido y se enfocan en llenar sus blogs de simples descripciones  de los productos que promocionan.

Estos afiliados que no logran ver la verdadera importancia del contenido, tarde o temprano sufren las consecuencias de las nuevas políticas de Google, según las cuales los sitios de afiliado con dichas características se pueden enfrentar con una inevitable caída en el ranking por causa de no contar con un contenido que los diferencie de los demás sitios web de temática igual o similar.

Espero que lo siguiente sea conservado en sus mentes para siempre...

El verdadero contenido único no es aquel que se extiende a realizar simples alteraciones o versiones diferentes de las descripciones de los productos. Publicar contenido único significa crear algo que sus prospectos no puedan encontrar en otro lugar.

Elección de Palabras Clave de Tipo “Long Tail”

Algo que deben recordar  es que según lo que veíamos en un ejemplo anterior, al hacer una correcta investigación de palabras clave y una elección inteligente de las mismas lo que ustedes pretenden es interceptar a los usuarios antes de que ellos lleguen al sitio de la marca (que en este caso es la web del producto que ustedes promocionan), y esto no puede lograrse con palabras clave tradicionales para su nicho de mercado. Es absolutamente necesario emplear activamente palabras clave de cola larga.

Si su estrategia para la captación de enlaces tiende a esperar que su contenido por sí solo genere los vínculos necesarios, es preciso que realicen su investigación de keywords bajo estos parámetros y trabajar con esas frases en sus sitios.

Muchos ya lo saben, La tradicional herramienta de palabras clave de Google  y también Google Trends son buenas herramientas para realizar y complementar su búsqueda, así que acudan a ellas cuanto antes.

Algo importante...deben tener en mente que al igual que ustedes, puede haber cientos de afiliados que trabajen su mismo nicho de mercado y que seguramente ya están pensando en utilizar la misma keyword que ustedes han elegido; es en este punto donde deben sacar a flote toda su creatividad para asegurarse de encontrar los términos de búsqueda más adecuados.

Uso de Social Media

Las redes sociales pueden ser una importante fuente de tráfico para sus sitios. No olviden tener una fuerte presencia en Google + utilizando esta plataforma de manera activa.

Actualmente son muchas las personas que aún no la utilizan, y la realidad es que dentro de ella las personas pueden llegar a comunicarse de una manera completamente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en redes como Facebook o twitter.

Recuerden que lo importante no es dejar sus enlaces de afiliado o los enlaces de su sitio convirtiéndose en “simples spammers”; esta labor se trata de buscar personas que estén  hablando de temas relacionados con su nicho de mercado de manera que ustedes puedan contribuir a esas conversaciones y vivencias con los contenidos de su sitio.

Finalmente, no es necesario que en cada una de sus publicaciones en las redes sociales dejen un enlace a su sitio, eso lo hace ver antinatural. La mejor estrategia de social media es tener una actividad 100% genuina.

Persigan Los Links Activamente Y No Solo En Forma Pasiva

Algo que no podemos negar es que existen ciertas webs que atraen sus enlaces de manera natural. Sin embargo, vamos a suponer que sus sitios de afiliado aún no hacen parte de este grupo.

Así que teniendo en cuenta todos los problemas derivados del contenido duplicado, de la sobre optimización, de los enlaces spam, etc. Vale advertir que si están pensando tomar el camino de una fuerte estrategia de link building, es vital que se aseguren de que los enlaces provengan de sitios que verdaderamente proporcionan un valor agregado en la web y que tienen un potencial real de dirigir tráfico a sus sitios y ubicarlos en las primeras posiciones.

No confundan un trabajo de link building con sentarse un día entero frente a la computadora añadiendo su sitio a un montón de directorios de enlaces gratuitos...eso es sencillamente una pérdida de tiempo.

Algo de suma importancia....Cuando estén trabajando en la construcción de enlaces dirigidos a sus sitios deben recordar no enviar todos a la página principal, envíen los enlaces a los post, páginas, comentarios, revisiones, etc.

¿Qué no Se Debe Hacer?

- Comprar enlaces de pésima calidad: En la actualidad podríamos decir que prácticamente todos los enlaces comprados no sirven en lo absoluto. Sin embargo, si consideran la posibilidad de comprarlos, cuanto menos asegúrense que estos no contrarían las directrices de Google y asuman el hecho de que estarán en desventaja respecto de otro tipo de enlaces.

- Comentarios Spam en Foros y Blogs: Este tema se volvió tan popular, que todos los webmaster llegaron a pensar que un comentario pobre de contenido dejando al azar en un blog o foro de temática similar funcionaba para la construcción de enlaces.

En la actualidad está más que demostrado que esas prácticas no tienen un buen resultado y tal como les he dicho en líneas anteriores, todo aquello que implique una actividad “social” debe ser totalmente genuino para generar un efecto positivo.

- Ignorar el hecho de que es necesaria la creación de contenido único y de valor: Bien, es fácil y rápido generar cientos de descripciones para un producto ligeramente diferentes entre sí, pero todo el tiempo invertido en ello puede resultar sencillamente desperdiciado.

No lo olviden, hay cientos de afiliados que persiguen las mismas comisiones que ustedes, así que encuentren una manera de destacarse y sobresalir de la multitud...En la diferenciación e innovación está el pilar de los negocios exitosos.

Un saludo amigos, espero que aprovechen al máximo esta información. 

Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=2594.0
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funciona este metodo?

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