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Los backlinks en las prácticas SEO son un tema constante de conversación tratándose de la comercialización, venta, entrega y presentación de informes de los servicios de SEO. Incluso en el mundo luego de Pingüino, los profesionales del SEO siguen haciendo preguntas tales como:

•   ¿Cuál es la mejor manera de construir enlaces que tengan un efecto positivo a largo plazo sobre mi presencia en internet?
•   ¿Es mejor la cantidad que la calidad de los backlinks?
•   ¿Debo comprar backlinks?
•   ¿Cómo puedo proteger mi presencia en la web de los futuros cambios del algoritmo de Google?
•   ¿Cómo puedo saber de cuántos backlinks inorgánicos y backlinks orgánicos está conformada mi presencia en internet?

En los asuntos relacionados con el Pingüino, los enfoques correctos e incorrectos en las estrategias para crear enlaces deben ser claros, sin embargo, seguirán existiendo charlas de SEO donde oigamos hablar de cómo la construcción de enlaces está muerta o es un tema del pasado, cuál es el mejor lugar para comprar backlinks, y si la creación de enlaces tiene importancia en estos días.

El hecho es que estos enlaces son y seguirán siendo una variable fundamental en los algoritmos de búsqueda orgánica y en las estrategias de búsqueda orgánica. Los backlinks siempre importarán. La única pregunta que necesitan hacerse es: ¿Este es un enlace orgánico o un enlace inorgánico?

El SEO y los enlaces en internet no pueden existir el uno sin el otro. Vale la pena volver a lo básico de los backlinks y teniendo en cuenta los orígenes del SEO y la creación de enlaces, podemos llegar a entender la importancia y la confianza que tienen en concreto.

Las estrategias de SEO y estrategias para creación de enlaces

Una estrategia de SEO debe girar en torno a una cosa: ser encontrados orgánicamente por sus clientes y prospectos para generar altas conversiones mediante el uso de palabras clave; palabras clave que sean relevantes para su público. La importancia de los contenidos se gana cuando este contenido es diversificado, las fuentes de contenido relevantes son pertinentes y tienen autoridad e influencia en la medida en que existan referencias a las mismas, lo que en otras palabras significa tener enlaces a este contenido.

Una estrategia para creación de enlaces, se trata simplemente de estos tres conceptos:

-La relevancia: ¿Es este enlace procedente de una fuente relevante que apoya aún más la relevancia de su contenido?
-La autoridad y el cambio: ¿Es la fuente de este enlace una persona con autoridad, influyente o relacionada con su negocio?
-Diversidad: ¿Al añadir este enlace a mi presencia en la web estoy diversificando y agregando valor a su huella en el entorno?

Cada enlace construido debe pasar la prueba de los tres puntos anteriores.

Si ustedes son capaces de responder afirmativamente a estas tres preguntas, entonces es probable que tengan un enlace orgánico que va a impactar positivamente en su visibilidad en las  búsquedas orgánicas.

Si no pueden responder afirmativamente a estas tres preguntas, entonces ustedes tienen un enlace inorgánico que no tendrá ningún impacto en los resultados de búsqueda orgánicos e incluso en un evento determinado podría llegar a penalizar su presencia en la web en algún momento en el futuro.

El origen de los backlinks en los pre-motores de búsqueda

En el mundo académico, cuando el contenido se publica en forma de una tesis, esta tiene citas de contenido desde un punto a otro en donde encontramos contenido relevante de fuentes autorizadas que apoyan el contenido creado, por lo que es más relevante para el lector. Esto desde una perspectiva “marketera” suena como a un backlink.

Los orígenes de Google son de naturaleza académica: este se inició como un proyecto de investigación en la Universidad de Stanford. Larry Page se centró en el problema de averiguar qué páginas web pueden tener enlaces a una página determinada, teniendo en cuenta el número y la naturaleza de los backlinks tales como la información valiosa acerca de esa página, incluyendo el papel de las citas en publicaciones académicas.

El proyecto de investigación luego continuó para convertir los datos de los backlinks que se reunieron en razón a la medida de la importancia de una página web determinada. El resultado fue, para una URL dada se generaba una lista de backlinks clasificados en orden de importancia o relevancia.

Eso fue en 1996. Luego de tantos y tan pocos años, la relevancia se encuentra todavía en el núcleo del algoritmo de búsqueda orgánica de Google, especialmente cuando se trata de backlinks.

¿Cómo obtener Backlinks relevantes, auténticos e influyentes y diversificados?

Deben poner su mayor esfuerzo y trabajar de forma constante y juiciosa. Los backlinks orgánicos realmente importantes van a agregar valor a largo plazo para su presencia en la web, dejando huella y posiciones orgánicas excelentes en los resultados de búsqueda permitiendo generar buenas conversiones. Esto es algo que no va a suceder de la noche a la mañana mediante la compra o el comercio de enlaces, o enviándolos a los directorios. Recuerden, los enlaces inorgánicos no pasan la prueba de los tres puntos.

La construcción de enlaces orgánicos requiere mucho trabajo duro en un enfoque llamado “Creación de Contenido Optimizado para Marketing” que consiste en publicaciones frescas, en contenido relevante y optimizado de manera continua a través de los blogs de la industria, comunicados de prensa, informes y estudios de casos que demuestran el conocimiento y el liderazgo, además de socializar el contenido a través de sus redes sociales, lo cual va a crear un inventario de enlaces orgánicos fuertes en el tiempo.

Este enfoque a largo plazo para el SEO también los protegerá de cualquier cambio de algoritmo de Google en el futuro y hará que sea extremadamente difícil para sus competidores estar sobre ustedes.

Los informes de datos de los enlaces orgánicos vs los inorgánicos

Los grandes servicios de SEO y sus resultados comienzan con grandes datos analíticos. Precisamente, un oportuno informe de datos SEO es necesario con el fin de tomar grandes decisiones acerca de qué hacer con su presencia en la web y con el fin de hacer mejoras que contribuyan para la búsqueda orgánica y su posición en los resultados de esta.

No se fíen de enlaces SEO que contengan fuentes de datos inorgánicos en sus conjuntos de datos. Es irrelevante que se informen sobre los enlaces que son inorgánicos y no tienen ningún impacto en la búsqueda orgánica. Informarse sobre un número creciente de enlaces en el tiempo cuando los backlinks son inorgánicos, no sirve para nada y esto va a crear expectativas poco realistas de ustedes con relación a sus clientes.

Resumen

Las tácticas para la creación de enlaces dentro de una estrategia de SEO a menudo son excesivamente complicadas. Pero esto no tiene que ser así. Con la ejecución de una estrategia de creación de contenido optimizado para marketing y probando cada enlace con la prueba de los tres puntos, seguramente su presencia en la web se destacará a largo plazo en Google.
Como de costumbre, espero que este breve artículo sea de mucho provecho para todos los miembros. Un saludo!

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 También hay que tener en cuenta que el posicionamiento web involucra 2 factores:

SEO on-page y SEO off-page.

La optimización en el onpage involucra actualizar tu sitio con frecuencia, la correcta estructura semántica, y la correcta implementación de palabras clave en sus respectivas etiquetas (h1, h2, etc), la velocidad de carga, etc

las acciones de linkbuilding (sin ir mas lejos..) emulan la viralidad y el interes de la gente hacia tu sitio. Piensa que si lo haces de repente y en muchas cantidades, Google va a sospechar que esto se esta haciendo automatizadamente, y gracias a eso puedes ser penalizado. Entonces lo que mas te convendría hacer es aumentar la cantidad de backlinks de forma gradual día a día, lo importante es no parar, pero a la vez no pasarse de rosca con la cantidad.

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