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La optimización para motores de búsqueda o SEO es un concepto fundamental para todo webmaster como la mayoría aquí lo sabemos. Y también es esencial para quienes hacemos marketing en internet.

El SEO les ayudará a posicionar sus sitios web correctamente para ser encontrados en los puntos más críticos del proceso de compra o sencillamente cuando los usuarios de los buscadores necesitan de su sitio, especialmente del contenido que publican en él.

¿Qué es lo que los motores de búsqueda están buscando? ¿Cómo pueden ustedes construir su sitio web de una manera que agrade tanto a sus visitantes y clientes, así como a Google, Bing y otros motores de búsqueda? Más importante aún, ¿cómo pueden ayudar a su presencia en la web con SEO para que sus sitios sean mucho más rentables?

Durante la sesión de Introducción al mundo del SEO llevada a cabo en SES New York , Carolyn Shelby quien es Directora de SEO del Chicago Tribune explicó completamente el extremo valor que el SEO puede ofrecer a un sitio, y destacó la importancia del SEO básico utilizando esta apropiada analogía:

"Saltarse lo básico y gastar todo su tiempo y dinero en cosas sociales y de lujo, es lo mismo que dejar de cepillarse los dientes y ducharse, y comprar tiras para blanquear los dientes y usar colonia costosa”.

Muchos piensan que aquellos consejos básicos de introducción al SEO son solamente para aquellos que hasta ahora se están introduciendo en esta industria, pero lo que les comenté en las líneas anteriores y lo que viene en este artículo, son recordatorios importantes, incluso para aquellos experimentados profesionales del SEO que han hecho labores para la optimización en sus sitios por muchos años.

¿Qué es el SEO exactamente?


El objetivo fundamental de SEO no es hacer trampa o engañar a los motores de búsqueda. El objetivo del SEO es crear una gran experiencia para el usuario sin vacíos y comunicar a los motores de búsqueda nuestras intenciones para que recomienden nuestros sitios web y los hagan relevantes para las personas que hacen sus búsquedas.

1. Sus sitios web se asemejan a un pastel

¿Por qué debemos pensar en nuestros sitios como un pastel? Es sencillo! Debemos imaginar que este se compone de diferentes capas, en las que el contenido y la arquitectura de la información componen la primera capa; luego viene una más, compuesta de los gestores de contenido o plataformas; en la parte de abajo, encontraremos la infraestructura del sitio; por último, los enlaces, el SEM (marketing de buscadores) y la parte social son aquello que adorna nuestro pastel y el SEO es lo fundamental, el azúcar de este.

Ahora pensemos que sin la decoración y el azúcar, nuestro pastel sería insípido y aburrido, y no es digno de ser consumido.

2. ¿Qué es lo que los motores de búsqueda están buscando?


Los motores de búsqueda quieren hacer su trabajo lo mejor posible mediante la recomendación a los usuarios de sitios web y contenidos relevantes, de acuerdo con lo que el usuario está buscando. Entonces, cómo estos determinan la relevancia?

•   Contenido: Se determina por el tema del que trata el sitio, el texto en las páginas, los títulos y las descripciones que se dan.
•   Rendimiento: La rapidez en sus sitios y el correcto funcionamiento en ellos.
•   Autoridad: Que sus sitios tengan el contenido suficiente pata enlazar o hacer que otros sitios con autoridad usen su sitio como referencia o citando los contenidos disponibles en sus sitios.
•   Experiencia del usuario: La forma en la que lucen sus sitios, la facilidad en la exploración y navegación en ellos, la seguridad que infunden al estar en ellos y el porcentaje de rebote.

3. ¿Qué es lo que los motores de búsqueda no están buscando

Las arañas de motores de búsqueda sólo tienen una cierta cantidad de almacenamiento de datos, así que si ustedes están poniendo a prueba tácticas dudosas o tratando de engañarlos, lo más probable es que este tipo de acciones van a hacer daño a largo plazo. Las cosas que los motores de búsqueda no quieren son las siguientes:

•   Relleno de palabras clave: El uso excesivo de palabras clave en sus páginas.
•   Links de compra: Los enlaces de compra los llevará a ninguna parte cuando se trata de SEO, así que tengan mucho cuidado en la forma en que los manejan.
•   Mala experiencia del usuario: Debe ser fácil para el usuario moverse dentro de sus sitios. Cuando en estos hay demasiados anuncios y para sus usuarios es muy difícil encontrar el contenido que están buscando, sólo harán que se aumente la tasa de rebote. Por si ustedes no lo saben, el porcentaje de rebote les ayudará a determinar información sobre sus sitios. Por ejemplo, si se trata de un 80 por ciento o más y a pesar de ello tienen contenido en sus sitios web, es probable que algo ande mal.

4. Conozcan su modelo de negocio

Si bien esto es bastante obvio, muchas personas tienden a no estar centradas y sólo se fijan en lo que sus principales objetivos les dictan. Algunas preguntas que ustedes necesitan hacerse a sí mismos son:

•   ¿Qué define una conversión para ustedes?
•   ¿En qué lugares están haciendo clic los usuarios de sus sitios?
•   ¿Cuáles son sus objetivos?
•   ¿Conocen ustedes sus activos y pasivos?

5. No olviden Optimizar sus sitios para Multi-Canales

La estrategia de palabras clave es importante no sólo para ponerla en práctica sobre el terreno de los buscadores tradicionales, sino que debe extenderse a otros sitios fuera de las plataformas, por lo que también deben estar pensando en la optimización multi-canal, pues debemos tener muy presente todo aquello que comprende una red.

Estas plataformas multicanal incluyen Facebook, Twitter, LinkedIn, correo electrónico, y hasta aquello que está fuera de Internet, como los anuncios de radio y TV.
Siendo consecuentes con las frases de palabras clave dentro de estas plataformas no sólo impulsaremos los esfuerzos por crear notoriedad de marca, sino también formaremos a los usuarios para crear hábitos de utilización frases específicas para las que ustedes están optimizando.

6. Sean consistentes con los nombres de dominio

Los nombres de dominio son tan importantes para crear una buena base en general, así como para fomentar un buen uso de ellos, es mejor utilizar sub-dominios de directorio raíz, como ejemplo.com/impresionante, versus sub –dominios, como impresionante.ejemplo.com. Algunas de las mejores prácticas con los nombres de dominio son estas:

•   Dominios consistentes: Si escriben en www. ejemplo.com, pero luego escriben sólo ejemplo.com y el "www" no redirige a www. ejemplo.com, eso significa que los motores de búsqueda están viendo dos sitios diferentes. Esto no es efectivo para sus esfuerzos SEO en general, ya que se diluyen los enlaces entrantes, así como los sitios externos que enlazarán a www. ejemplo.com y ejemplo.com.
•   Conservar los dominios antiguos: los dominios antiguos son mejores que los nuevos, pero si ustedes van a comprar un viejo dominio, asegúrense de que el propietario anterior no hizo nada turbio con este y causó penalidades sobre el dominio.
•   Las palabras clave en el URL: tener palabras clave que ustedes están tratando de clasificar dentro de su dominio, sólo ayudará con sus esfuerzos generales.

7. Optimización para los diferentes tipos de resultados

Además de la optimización orientada a la experiencia del usuario que está “detrás de la computadora tradicional de escritorio”, asegúrense de concentrarse también en la optimización para usuarios de móviles y tablets, así como de otros medios de comunicación.

•   Creen contenido multimedia como los videos, ya que es más fácil conseguir que un video pueda clasificar en la primera página, de lo que puede ser clasificar una página llena de sólo texto.
•   Optimicen su contenido no textual para que los motores de búsqueda puedan verlo. Si su sitio utiliza Flash o archivos PDF, asegúrense de leer sobre las mejores prácticas más recientes para que los motores de búsqueda pueden rastrear dicho contenido y darle a sus sitios algún crédito por ello.
8. No olviden centrarse en sus datos meta
El contenido en su sitio debe tener etiquetas de título y descripciones meta.
•   Las palabras clave meta son prácticamente ignoradas por los motores de búsqueda hoy en día, pero si todavía los utilizan, asegúrense de que hablen específicamente de esa página y que también está con el formato correcto.
•   Su descripción meta debe ser única y también hablar de esa página específica. Duplicar descripciones meta de una página a otra no los llevará a ninguna parte.
Las etiquetas del título deben ser únicas. Piensen en que sus títulos son como anuncios compuestos entre 4 a 8 palabras, entonces hagan su mayor esfuerzo para atraer el lector, tanto para que estos usuarios sigan leyendo y finalmente compren.

En Conclusión…

Ustedes siempre deben mantener el SEO en la primera línea de su mente, y siempre seguir las mejores prácticas. Saltarse los fundamentos del SEO sólo provocará que sus sitios se queden sin fundamentos y bases, generando una barrera para la maximización de las oportunidades de conversiones, y por supuesto, de ingresos.

Como siempre, espero que nunca perdamos de vista estos consejos tan útiles para todos nosotros. Gracias por su continua lectura!

Fuente: searchenginewatch.com

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