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Autor Tema: Las Mejores Prácticas SEO para la Creación de un Blog  (Leído 963 veces)

Enrique_Tovar

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Las Mejores Prácticas SEO para la Creación de un Blog
« : octubre 01, 2013, 03:22:05 am »
Sin duda alguna, los blogs deben ser considerados como la pieza central de todos aquellos proyectos que tienen una amplia iniciativa en el mundo SEO, pues con ellos se puede transmitir la parte humana de un sitio dedicándose de forma directa a un público objetivo; gracias a ellos se logran transmitir las señales adecuadas que ayudan a la labor SEO en general de nuestros sitios.

Muchas empresas y marketeros cometen el error de crear mensajes de auto- promoción, con un pobre contenido y falto de esencia, haciendo que la participación del público sea tan baja o nula que este contenido nunca será compartido y mucho menos nadie participará activamente opinando o creando comunidad con este. De esta forma los esfuerzos han sido inútiles, pues si con este tipo de contenido se pretende tener enlaces, pese a todos los esfuerzos mal enfocados, nunca se podrá llegar a generar alguna actividad viral.

¿Cuál es su objetivo?

Para llegar a realizar cualquier actividad, ya sea en el mundo de SEO o no, lo primero que se debe tener en cuenta es de hecho, lo que se pretende lograr o alcanzar con estas actividades o esfuerzos, de este modo sabrán hacia dónde dirigir su labor.

Algo que les podrá ayudar a enfocarse y saber cuáles son sus objetivos o metas al crear un blog, es contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Hay algún problema con la reputación de la marca o producto, es decir, las páginas de resultados orgánicos o SERPs suelen tener menciones o comentarios negativos?
  • ¿Se pretende construir imagen o pensamiento de liderazgo para la empresa, marca o producto?
  • ¿Se quiere construir un canal de alta afluencia para la creación de enlaces de las páginas o contenidos de su sitio web?
  • ¿Se desea construir contenido dirigido hacia la resolución de consultas o la orientación de las mismas, en caso de tratarse de un sitio web corporativo?
  • ¿Se pretende que el blog sea visto como un canal de información y opinión imparcial del tema o nicho elegido?
  • ¿Cuál debe ser la configuración del Blog?

Cuando se tiene el objetivo fijado y las metas establecidas, se puede iniciar con la creación o configuración del mismo. Algo muy importante es el alojamiento o ubicación del mismo dentro del sitio web: si debemos ponerlo como un subdirectorio o un subdominio, lo cual se puede traducir en WordPress o Blogger. A continuación quiero que observen las opciones y las digieran a profundidad.

Blog en un subdirectorio:

Se suele recomendar más a menudo que sea haga la creación de un blog de esta manera.

En la opinión de muchos expertos en SEO se suele recomendar esto, pero igualmente hay muchas opiniones variadas sobre este tema. Usualmente se recomienda esto ya que siempre es algo bueno adicionar contenido nuevo y fresco al dominio principal, a lo cual podemos sumar que también es algo muy positivo  tener un canal RSS de las últimas entradas a este blog en la página principal del sitio web.

Es siempre algo importante y bueno para los sitios tener contenido que los promueva, pues se llega a ganar enlaces de excelente calidad, los cuales son estables y de alto valor para nuestras conversiones. Además es algo muy útil que el contenido ofrecido por ustedes represente toda una posición de liderazgo en relación con el producto que promocionan en lo que respecta a su propio branding y que esto resida en su dominio principal.

Los pros de tener su blog en un subdirectorio son estos:

-Agrega contenido a dominio principal.

-Añade enlaces internos y también de otros sitios a su web.

-Adiciona actividad de redes sociales al sitio, esto si se promociona el contenido de forma adecuada.

Del otro lado, podemos observar los contras a tener el blog en un subdirectorio:

-No tienen alto impacto en el manejo de la reputación.

-No tienen alta capacidad de obtener enlaces de otros sitios web y subdominios.

Blog en un subdominio:

Un blog en un subdominio es recomendable en algunos casos, lo cual se explicará a continuación con algunos ejemplos.

Empecemos por decir que cuando alguien posee problemas con su reputación y con el manejo de ella en internet, como resultado de quejas publicadas en contra de un determinado dominio, en sitios especiales en los cuales se denuncian o publican quejas de este tipo, se hace necesario ocupar una posición adicional en las listas de resultados SERPs.

Gracias al establecimiento del blog deseado en un subdominio, se logra lo anterior, dando a los diferentes motores de búsqueda una presencia adicional, o una presencia oficial diferente, la cual será tomada por los motores como una presencia o personalidad separada y diferente de la que ya se encuentra afectada, lo que generará que su presencia finalmente pueda ser vista en las listas de resultados de búsquedas orgánicas de los buscadores.

El lado positivo de tener un blog en un subdominio es saber que la autoridad subirá de forma rápida para este subdominio, para su sitio web y en general para su dominio principal. También los contenidos podrán ubicarse dentro de las SERPs de forma rápida pues no se necesita de adquirir autoridad para un sitio web nuevo.

Los pros de tener su blog en un subdirectorio son estos:

-Poder tener una presencia adicional en los listados de resultados orgánicos de los motores de búsqueda.
-Poder tener enlaces de otro sitio web, pues los subdominios son tratados como tal, además de tener más capacidad para tener enlaces internos dentro de páginas específicas del sitio principal.

-Tener autoridad ya ganada, suponiendo que esta se encuentre en buenas condiciones dentro del dominio principal.

-Son de alojamiento fácil, es decir, se pueden alojar en cualquier lugar. Esto es de gran utilidad para aquellos que su sistema gestor de contenidos no contenga una plataforma para blogs.

De forma contraria, podemos observar los contras a tener el blog en un subdirectorio:

-No proporciona contenido fresco de forma continua al dominio principal.

-Aquel contenido que tenga una excelente promoción y difusión, no añade mucho valor al dominio principal o raíz.

Blog en un dominio aparte:

Esta es una excelente opción para crear una presencia tipo no oficial de un producto, marca o empresa. Gracias a este tipo de blogs se puede tener control sobre una presencia o sitio web que no esté directamente ligado de manera oficial, generando esto una presencia imparcial o dando la apariencia de ello, lo cual seguramente se usará para poder enlazar al sitio principal.

Muchas veces este tipo de blogs suelen ser desalentadores, pues necesitan de una gran cantidad de esfuerzo y tiempo para poder ganar posición, autoridad y reconocimiento.

Al tener un blog en un dominio aparte, podemos ver los siguientes pros:

-Se procede con la creación de un sitio de información imparcial que puede llevar a crear enlaces al sitio principal ocasionalmente.

-Si se genera contenido bueno a partir de este blog, adquiriendo notoriedad en el medio, se puede llegar a ganar una muy buena autoridad. De esta forma desde su sitio web principal se puede enlazar al mismo presentándolo como un sitio imparcial.

De otro lado, podemos ver que de los blogs en un dominio aparte se desprenden los siguientes aspectos en contra:

-Sólo tenemos la probabilidad de ganar una autoridad igual a la promedio, en el tiempo normal que lleva hacerlo para un sitio nuevo, eso contando con que nuestro contenido sea excelente.

-Si queremos un blog para mostrar liderazgo de un producto, marca o empresa esta no es la opción. Con un blog de este tipo no se puede llegar a mostrar y transmitir liderazgo.

-Si se hacen demasiados y muy seguidos enlaces hacia la página principal, simplemente se mostrará como lo que realmente es, un blog de publicidad paga y no como un sitio imparcial, de un tercero y no oficial.

Blog de Blogger o WordPress.com:

Muchas de las grandes empresas, compañías, marcas y productos toman esta alternativa como la mejor, al ser la más fácil de ejecutar. No debemos despreciar o menospreciar este tipo de blogs, pero si debemos centrarnos en el objetivo que nos fijamos desde el inicio con el blog.

Debemos preguntarnos como un blog de este tipo puede ayudarnos, si este transmite liderazgo para una marca o producto, si sencillamente queremos dotar de más contenido a un dominio, o si queremos fortalecer la presencia oficial de una marca, producto o servicio.

Muchas de las anteriores preguntas pueden verse resueltas con un blog de subdominio, pero no debemos descartar del todo este tipo de blogs.

Mientras se deciden, veamos lo pros de usar los blogs mediante estos gestores de contenido:

-Se puede llegar a crear tácticas o estrategias agresivas de construcción de enlaces o diferentes tipos de pruebas, sin tener que llegar a afectar su dominio principal.

-Pueden llegar a ganar enlaces con orígenes de autoridad. Pero no deben perder de vista que un enlace calificado se trata de obtener enlaces de muchos y diferentes sitios con autoridad, relevancia o reconocimiento, y no de un solo sitio o dominio.

-Es de fácil y sencillo acceso y manejo. Cualquiera puede registrarse y empezar a bloguear y publicar contenido de forma inmediata.

Adicionalmente, podemos observar también estos contras:

-Son blogs que a veces pueden verse limitados en cuanto a los asuntos relacionados con el diseño de los mismos. Muchas veces las plantillas pueden limitar el alcance o la adaptabilidad de ellas a su objetivo.

-Todo el contenido que se publique en él, tanto como no puede afectar de forma negativa, tampoco afectará positivamente a su sitio principal.

-En algunos casos, los plugins pueden ser poco usados.

-Participación ligera. Esto no tendrá gran influencia o representación de su objetivo.

Conclusiones

Actualmente la labor del blog dentro de cualquier plan de mercadeo y objetivo del mismo tipo, es algo fundamental y de suma importancia.

Siempre se deben comprometer con este tipo de labores para poder ofrecer a sus usuarios la oportunidad de compartir su contenido, pues en contraposición, las páginas corporativas, de marcas o representativas de productos suelen ser poco o nada compartibles. Por ello, se debe abrir este tipo de canal único que ofrecen los blogs.

Siempre que se fijen un objetivo claro, los blogs cumplirán su finalidad si se hace con las razones y medios correctos.

Esto solo es el principio para poder empezar hoy mismo con su blog, o llegar a hacer mejoras con el que ya tienen!

Espero que toda esta información les sea de gran utilidad y puedan aprovecharla y usarla en sus estrategias de marketing. Saludos!

Fuente: searchenginewatch.com

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