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A estas alturas del partido, no es necesario hablar sobre la importancia de los dispositivos móviles, ya sabemos que cuando queremos lograr un mejor posicionamiento lo primero en lo que debemos pensar es en la optimización para el móvil, porque desde allí, proviene más del 50% del tráfico en la actualidad.

La optimización móvil debe ser una parte integral de su estrategia de SEO , y va más allá de simplemente verificar si su sitio aprueba la prueba de Google Mobile Friendly .

Con el fin de cubrir todos los factores implicados en la optimización  del sitio web para dispositivos móviles, es necesario llevar a cabo una auditoría de SEO móvil en su sitio.

En esta publicación, explicamos los componentes clave de una auditoría de SEO móvil integral . Desde palabras clave y UX hasta prácticas herramientas y contenido, que dominarán los SERP móviles en muy poco tiempo.

Estrategia de palabras clave móvil

Debido a la naturaleza de las búsquedas en dispositivos móviles, los usuarios generalmente usan diferentes consultas de búsqueda en dispositivos móviles si lo comparamos con la búsqueda en computadoras de escritorio. Al escribir en una consulta, los términos de búsqueda tienden a ser más cortos y menos prolijos, ya que la velocidad y la accesibilidad son clave en los dispositivos móviles.

Además de la longitud de la consulta, también hay un mayor énfasis en las búsquedas locales. Las personas que utilizan el dispositivo móvil para realizar búsquedas a menudo se desplazan, de ahí la necesidad de concentrarse más en una estrategia de búsqueda local .

Otro aspecto a tener en cuenta es la búsqueda por voz . Con la reciente proliferación de dispositivos que ofrecen servicios activados por voz, se está convirtiendo en un método de búsqueda cada vez más popular. Por lo tanto, la optimización para la búsqueda por voz debe ser una parte integral de cualquier estrategia de SEO.

Bastante frustrante, en contraste con nuestros consejos sobre la utilización de términos más cortos para las búsquedas en dispositivos móviles, las búsquedas por voz tienden a ser más largas y más conversacionales. Por lo tanto, es necesario lograr un equilibrio entre estos diferentes aspectos del dominio de búsqueda móvil.

Recuerde que puede averiguar qué palabras clave buscan los usuarios en diferentes dispositivos a través de Google Search Console . Dentro de su Análisis de búsqueda, seleccione 'móvil' en el menú desplegable Dispositivos. Los datos de Google Search Console nunca son exhaustivos, pero a pesar de todo son útiles como guía y como inspiración en la fase de investigación.

Google Search Console

Sobre el tema de Google Search Console, asegúrese de hacer uso de las diversas herramientas disponibles a través de esta plataforma:

Compruebe los errores de rastreo de dispositivos móviles seleccionando la pestaña "Teléfono inteligente" en "Errores de rastreo".

Buscar y Renderizar en escritorio y dispositivo móvil en la sección 'Buscar como Google'. Identifique cualquier error importante al ver los renders resultantes para conocer cómo los rastreadores ven su sitio.

Consulte el informe "Usabilidad móvil" para conocer qué páginas tienen problemas de usabilidad en el dispositivo móvil y la naturaleza de los problemas.

Existe un poco de debate sobre si debe enviar un mapa del sitio XML para dispositivos móviles por separado a Google Search Console. En resumen, siempre que su sitio utilice un diseño receptivo, entonces no debería haber necesidad de hacerlo.

Sin embargo, si tiene dos versiones separadas de su sitio, una para computadoras de escritorio y otra para dispositivos móviles, entonces puede valer la pena enviar un mapa del sitio XML para dispositivos móviles por separado. También recuerde comprobar si los redireccionamientos funcionan correctamente si este es el caso. Sin embargo, siempre recomendamos el diseño receptivo como el más eficaz en términos de una experiencia de usuario optimizada para dispositivos móviles y apropiada para el posicionamiento en buscadores.

La velocidad del sitio en el móvil

No hace falta decir que la velocidad del sitio es absolutamente crucial. Esto es especialmente cierto en los teléfonos móviles, debido a la combinación de menos potencia y la dependencia de los datos a través de wifi.

Su primer puerto de escala debería ser Google's PageSpeed Insights , que proporciona una lista de recomendaciones para mejorar la velocidad de su sitio en dispositivos móviles . Siga estos lo más de cerca posible, sin sacrificar el aspecto general de su sitio.

Si la velocidad del sitio móvil le está causando dolores de cabeza, entonces es posible que desee considerar un complemento de AMP. Accelerated Mobile Pages es el resultado de una colaboración entre Google y Twitter, con el objetivo de optimizar rápidamente las páginas móviles. Necesitaríamos una serie completa de publicaciones en el blog para cubrir este tema, por lo que vamos a seguir con el tema en cuestión por el momento.

Diseño y experiencia del usuario

La implementación de un diseño web receptivo es, de lejos, la forma más efectiva de garantizar una experiencia de usuario de primer nivel en múltiples tipos de dispositivos. Puede que quiera considerar el diseño para dispositivos móviles ; dado que más de la mitad de todo el tráfico del sitio web se realiza a través de un dispositivo móvil, tiene sentido priorizarlo sobre el escritorio.

Hay una gran cantidad de factores que contribuyen a una experiencia de usuario amigable para dispositivos móviles, pero esta es una lista de verificación de primera línea para comenzar:

Haga la navegación lo más suave e intuitiva posible.

Comprueba el contenido de la mitad superior de la página en el móvil: asegúrate de que los elementos más importantes estén allí y no cortados a mitad de camino.

Evite el uso de ventanas emergentes en dispositivos móviles ya que pueden ser difíciles de salir y una fuente de frustración para el usuario. Además, disminuyen la velocidad de carga.

Elimine cualquier uso de Flash en el sitio, ya que pueden causar problemas de carga en el dispositivo móvil.

Haga que los videos sean receptivos para que la pantalla se adapte al tamaño del teléfono.

Utilice el reproductor de video HTML5, ya que facilita la visualización en dispositivos móviles.

Verifique que los diseños de los dispositivos móviles y de escritorio coincidan para lograr consistencia.

Finalmente, no te olvides de probar, probar, probar. Y no solo en tu iPhone. Prueba con iOS y Android, así como varias tabletas diferentes. Cubre tantos tipos, tamaños y navegadores como puedas para garantizar una experiencia de usuario perfecta para todos.

Contenido escrito

Determinar cuánto contenido escrito puede mostrar en su sitio puede ser complicado. Todos sabemos que el contenido de larga duración puede ser increíblemente valioso para una campaña de SEO, pero los usuarios de dispositivos móviles generalmente no tienen la capacidad de consumir grandes volúmenes de contenido. ¿Cuál es la mejor manera de resolver este dilema?

Recomendamos evitar el contenido excesivamente prolijo en las páginas clave del sitio, al guardar el contenido de formulario más largo para las publicaciones de blog. No utilice esto como una excusa para escatimar en la copia en todo el sitio, ya que la copia informativa y valiosa sigue siendo importante para la clasificación. Incluya la información clave en el primer párrafo o dos para que los usuarios de dispositivos móviles puedan acceder a lo que necesitan de manera rápida y eficiente.

Todo se trata de equilibrio y una manera práctica de juzgar cuánto contenido es necesario es vigilar las tasas de rebote de las páginas clave. Si los usuarios están dispuestos a pasar una gran cantidad de tiempo en una página dada, entonces no hay necesidad de ir cortando ese contenido. Si los usuarios están rebotando muy rápido, vale la pena revisar el contenido.

Informes y seguimiento

Al igual que con cualquier campaña de marketing digital, el seguimiento y la generación de informes son parte integral del proceso. Recuerde consultar sus datos de Google Analytics para medir y rastrear su tráfico móvil. Utilice esta información para guiar su auditoría, ayudándole a tomar decisiones informadas con respecto a la implementación.

Tenga en cuenta la proporción de tráfico a través de dispositivos móviles, así como el comportamiento de los usuarios de dispositivos móviles. Controle si hay algún cambio en estos datos luego de la implementación de su auditoría móvil.

Con un poco de suerte, verá que la proporción de usuarios de dispositivos móviles aumenta, el porcentaje de rebote disminuye, un mejor flujo de usuarios y mayores conversiones como resultado.

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