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Con el próximo lanzamiento del primer índice de Google para dispositivos móviles, los especialistas en marketing digital se preparan para una proliferación de " micromomentos ".

Ha habido mucho ruido alrededor de este cambio aparentemente sísmico, pero esta tendencia se inició hace años y tenemos muchos datos a la mano sobre lo que hace o rompe una campaña de SEO móvil .

Sin lugar a dudas, el SEO móvil es distinto de su contraparte de escritorio en formas significativas, a veces muy sutiles. A medida que el uso de dispositivos móviles continúa creciendo, los comportamientos y las expectativas de los usuarios también cambian. Simplemente redimensionar el sitio de escritorio para una pantalla más pequeña no funcionará.

Además, la evidencia de que el escritorio y los algoritmos móviles deben funcionar basados ??en diferentes factores está justo en frente de nosotros.

En lugar de tratar de desglosar los algoritmos de Google en el formato reconfortante pero ilusorio de una lista de factores de clasificación, debemos centrar nuestros esfuerzos en lo que realmente ayuda a los sitios web a obtener más tráfico móvil.

De acuerdo con la experiencia de lo que una exitosa campaña de SEO móvil implica en 2017, podemos dividir esto en tres categorías: Contexto; Velocidad y accesibilidad; y Señales de Compromiso del Usuario.

En este artículo, primero evaluaremos las razones por las que el SEO móvil se distingue, antes de profundizar en algunos consejos prácticos en cada categoría que pueden ayudar a todos los especialistas en marketing a mejorar el rendimiento a través de búsquedas orgánicas.

1. Contexto

Los teléfonos inteligentes contienen una serie de sensores que les permiten comprender nuestro entorno. Todo, desde un acelerómetro hasta un magnetómetro hasta un sensor de proximidad, está contenido en el dispositivo móvil promedio hoy en día.

Los teléfonos móviles crean una gran cantidad de datos y las empresas de teléfonos inteligentes no tienen miedo de capturarlo y usarlo. No deberíamos sorprendernos; incluso nuestras aspiradoras están mapeando nuestros hogares , eliminando datos junto con el polvo.

A continuación se incluye una lista de factores redactados por Google para dar forma a los resultados de búsqueda en dispositivos móviles (tomados de una patente aprobada en 2013):

Tiempo actual,
Fecha actual,
Día actual de la semana,
Mes actual,
Actual temporada,

  • Un pronóstico del tiempo actual, futuro y / o pasado en o cerca de una ubicación de un evento previo en el que un usuario y / o amigos de un usuario participaron,
  • Información en el calendario del usuario, como información sobre eventos o estados de un usuario o amigos de un usuario,
Información accesible a través de la cuenta de red social de un usuario

  • Nivel de ruido o cualquier sonido reconocible detectado por la plataforma móvil y / o un dispositivo de monitoreo,

Estadísticas de salud o caracterizaciones de la salud actual de un usuario

Incluso sin revisar la lista completa de Ulysses , podemos tener una idea clara de lo que está sucediendo aquí. Las compañías tecnológicas saben mucho más sobre nosotros que nunca, y obtienen mucha de esta información de nuestros teléfonos.

Los cambios en la forma en que Google designa el centroide para una búsqueda también han marcado la diferencia. El teléfono del usuario ahora actúa como centroide, cambiando fundamentalmente la noción de búsqueda local a un nivel hiperpersonalizado.

Esto se aplica a las listas locales dentro de Google Maps, pero también puede afectar el contenido que se muestra en las listas de SEO 'tradicionales'.

Combinado con los avances en la búsqueda semántica, ahora es esencial para los especialistas en marketing entender el contexto de un usuario si queremos satisfacer su consulta de búsqueda.

A pesar de la ausencia de reglas claras a seguir en todos los ámbitos, todavía hay algunas formas prácticas en que podemos usar el contexto para mejorar el rendimiento de SEO.

Dividir el volumen de búsqueda por tipo de dispositivo. Esto lo ayudará a comprender qué consultas tienden a tener lugar predominantemente en dispositivos móviles o de escritorio. Saber esto te permitirá crear contenido que satisfaga la experiencia de usuario preferida. El contenido de escritorio es típicamente un tercio más largo que el contenido móvil, por ejemplo.

Descargue un conmutador de agente de usuario para ver su contenido tal como se ve en una variedad de dispositivos diferentes. 

Cree contenido que responda a las necesidades del usuario, en lugar de solo hacer coincidir su consulta de búsqueda. Eso puede significar el uso de contenido con muchas imágenes, por ejemplo, en lugar de quedarse con páginas estrictamente basadas en texto. El seguimiento de los resultados de búsqueda universales le permitirá identificar estas consultas.

Realice un seguimiento del rendimiento de clasificación en dispositivos, territorios y formatos de medios. Esto le dará una imagen más real de la frecuencia con la que su dominio aparece en los resultados de búsqueda. Puede lograrlo a través de Search Console y Data Studio de Google, combinados con su software de rastreo de rango.

2. Velocidad y accesibilidad

El SEO no se trata solo de tener la respuesta más relevante y exhaustiva. También debe ser el sitio más rápido para proporcionarlo o correr el riesgo de que los usuarios simplemente se vayan a otro lado.

Esto es más importante que nunca, con las respuestas rápidas de Google que obtienen respuestas en las páginas de resultados de búsqueda directamente, y su proyecto de Aplicaciones instantáneas de Android que permite a los consumidores utilizar una aplicación sin instalarla.

Google también ha dado un respaldo significativo a su iniciativa de páginas móviles aceleradas , y la evidencia hasta el momento sugiere que está dando sus frutos. Las páginas de AMP se introdujeron a principios de 2016 y se ejecutan en una versión reducida de HTML que reduce significativamente los tiempos de carga de la página. También usan mucha menos información para cargar, por lo que los beneficios para los usuarios que están en movimiento son abundantes. Una encuesta reciente corroboró esto, con más del 60% de los encuestados que dijeron que buscarían los resultados de AMP debido a la experiencia más rápida y ligera que ofrecen.

Las páginas de AMP se vieron inicialmente como una gran ayuda para los editores (alrededor del 70% de las historias de Google News ahora están habilitadas para AMP), pero los minoristas como eBay también han comenzado a adoptar este estándar. De hecho, los editores han tenido problemas para monetizar estos formatos livianos, mientras que los sitios de comercio electrónico parecen ser los beneficiarios a largo plazo. Con el continuo aumento del soporte de AdWords y AdSense para AMP , realmente no hay más opción que unirse a AMP si desea maximizar la oportunidad de su contenido en dispositivos móviles.

Agregue los Artículos instantáneos de Facebook o los Momentos de Twitter y la imagen es clara: la velocidad es esencial.

Sin embargo, esto no es solo una cuestión de eliminar activos para quitar páginas individuales. Los sitios web son más que la suma de sus partes, por lo que debemos asegurarnos de que la estructura de nuestro sitio sea sólida y, por supuesto, de que Google, Facebook, Apple y otros puedan acceder a nuestro contenido.

Afortunadamente, Google ha actualizado la herramienta Mobile Site Testing Tool , que ahora genera informes con recomendaciones que puede enviar a su equipo de desarrollo.

Elimine las páginas intersticiales que se interponen entre un usuario y el acceso a la página que desea ver. La posición de Google sobre esto se ha vuelto más severa con el tiempo; desde publicaciones levemente cómicas hasta una penalización algorítmica para disuadir a los sitios de usar intersticiales a principios de 2017.

Android Instant Apps es una clara indicación de la dirección que está tomando la industria. Las personas no desean instalar y cargar aplicaciones separadas; esta iniciativa les permite disfrutar de los beneficios de las aplicaciones sin los inconvenientes que suelen traer. Ahora está abierto para todos los desarrolladores, por lo que vale la pena comenzar si aún no lo has hecho.

3. Señales de interacción del usuario

Google quiere un lanzamiento de calidad neutral, pero tiene que hacerlo al reemplazar algunas señales que tradicionalmente ha utilizado para clasificar los resultados. No es de extrañar que el índice móvil primero se tome un tiempo para hacerlo bien.

Además de la reducción en la cantidad de metadatos que tienen los sitios móviles en comparación con los sitios de escritorio, también debemos tener en cuenta que los enlaces pierden importancia en los dispositivos móviles. Las personas comparten el contenido a través de aplicaciones de mensajería con mucha más frecuencia, lo que plantea un problema para un motor de búsqueda que normalmente se ha basado en enlaces para navegar por la web.

Otras señales de refuerzo para los algoritmos de Google son más difíciles de precisar en la era móvil también. Un estudio de SearchMetrics del año pasado resumió esto bastante bien:

  • "Los factores de experiencia del usuario que mejoran los sitios móviles están relacionados con mejores clasificaciones SEO; los enlaces externos continúan declinando en importancia ".
    Los enlaces todavía importan en los dispositivos móviles, por supuesto; simplemente no en la misma medida. Eso es bueno: los enlaces se pueden manipular (incluso comprar), pero es más difícil falsificar los factores de interacción del usuario durante un largo período de tiempo.


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