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La búsqueda por voz y el uso del teléfono móvil siguen en aumento y parecen estar listos para ser la referencia en la industria de SEO durante algún tiempo. No obstante, el  62% de los vendedores no tienen planes específicos para la búsqueda por voz en 2018.

¿Cómo pueden los mercadólogos tomar medidas hoy para aprovechar dos de las tendencias más importantes en la industria?

A medida que el uso de dispositivos móviles continúa creciendo, cada vez más usuarios se sienten cómodos hablando con sus dispositivos en lugar de escribir sus consultas. Una prueba de ello es el aumento exponencial de los notas de voz en los diferentes sistemas de comunciación como whatsapp

De igual importancia son los avances en la tecnología de reconocimiento de voz que han permitido que empresas como Google, Amazon y Apple ofrezcan una experiencia de búsqueda de voz satisfactoria.

Existe un contexto abundante para que los especialistas en marketing conozcan estas tendencias emergentes, con la búsqueda móvil y por voz configurada para dar forma al futuro de la industria:

Los asistentes personales habilitados para voz se instalan por defecto en todos los teléfonos inteligentes
Google ha revelado que más del 20% de las búsquedas en un dispositivo Android son búsquedas de voz
La aplicación Amazon recientemente encabezó las listas Alexa de la tienda de aplicaciones. La aplicación Google Home ocupó el segundo puesto
El Amazon Echo fue una vez más el artículo más vendido en Amazon en las fiestas de Diciembre pasado.
La precisión del reconocimiento de voz ahora está al norte del 95% para todos los principales proveedores de tecnología
El primer índice de Google para dispositivos móviles se está implementando y pronto se aplicará a todos los sitios.
ComScore predice que el 50% de todas las búsquedas serán por voz en 2020.
Aunque los dos no están perfectamente alineados, existe una clara correlación entre el crecimiento de la búsqueda por voz y el aumento constante de los dispositivos móviles.

A medida que Internet of Things despegue, la voz será uno de los factores unificadores más importantes en todo el hardware. Ya sea en casa, en el automóvil o en el trabajo, siempre habrá un dispositivo habilitado para voz a mano.

Y, sin embargo, un estudio reciente de BrightEdge informó que el 62% de los especialistas en marketing probablemente no implementarán una estrategia específica para la búsqueda por voz en los próximos 12 meses.

Esto no se debe a una falta de conocimiento de la tendencia, sino a una falta de dirección a la hora de prepararse para sus implicaciones.

En una clara indicación de cuán significativo será el cambio a las búsquedas basadas en voz, Google lanzó recientemente un nuevo conjunto de Pautas de evaluación de calidad de búsqueda para el Asistente de Google .

Si bien es específico del Asistente de Google, podemos suponer con seguridad que las mismas reglas y objetivos también respaldan el funcionamiento de otros asistentes digitales.

Como tal, este documento puede resultar esclarecedor e instructivo, ya que buscamos ir más allá de la exageración que trae la búsqueda por voz y llegar a algunos consejos para dirigir nuestros esfuerzos de SEO móvil .

Los hallazgos en las directrices oficiales de Google para la evaluación de búsqueda de voz, junto con las mejores prácticas que ya tenemos para SEO móvil , pueden ayudarnos a crear un conjunto híbrido de consejos para mejorar las posibilidades de clasificación de cualquier sitio en este nuevo panorama.

Esto comienza con algunas consideraciones técnicas, luego pasa a una comprensión más matizada de cómo los consumidores usan la voz para interactuar con sus dispositivos. Finalmente, debemos crear el contenido adecuado para adaptarlo a nuestros contextos objetivo y encontrar una forma de medir nuestro progreso.

SEO técnico para dispositivos móviles

Al igual que con tantos aspectos de SEO, la capacidad de rastreo es la base sobre la cual se debe construir una estrategia de SEO móvil para búsqueda por voz.

En pocas palabras, si un motor de búsqueda no puede acceder y entender su contenido, sus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda son escasas. Esto siempre ha sido importante, pero adquiere un nuevo nivel de importancia cuando se lo visualiza a través del objetivo de la búsqueda por voz.

A menudo, la búsqueda por voz elimina la página de resultados del motor de búsqueda tradicional (SERP) y, en su lugar, tiene como objetivo proporcionar una respuesta en respuesta a una consulta. Este es el primer puerto de escala de un motor de búsqueda; solo cuando una respuesta no puede responder de manera concluyente a la consulta, se mostrará una lista de resultados más tradicional.

Afortunadamente, hay algunas pautas que podemos seguir para aumentar la probabilidad de nuestra clasificación de contenido a través de la búsqueda por voz:

Marca de esquema : Al agregar el marcado de esquema, podemos ayudar a agregar estructura a los datos de nuestro sitio web. Por ejemplo, podemos alertar a los motores de búsqueda sobre elementos relacionados con eventos, precios y personas, entre muchos otros. Cuando un motor de búsqueda intenta localizar una respuesta a una búsqueda por voz, esta información adicional puede ser invaluable.

XML sitemaps: tener un sitemap claramente estructurado que pueda navegar fácilmente tanto por personas como por los motores de búsqueda aumentará la probabilidad de que su información se pueda obtener rápidamente en respuesta a una consulta.

Estructura del sitio: la estructura de un sitio web debe reflejar los viajes que suelen realizar los usuarios al considerar y realizar una compra. Por ejemplo, la navegación con facetas en un sitio de comercio electrónico debe tener como objetivo hacer coincidir cadenas de consulta comunes.

Realice una auditoría de SEO móvil : antes de embarcarse en cualquiera de los aspectos más innovadores de la búsqueda por voz, realice una auditoría completa del sitio de SEO móvil para asegurarse de que se encuentra en una posición sólida.

También vale la pena revisar los conceptos básicos del SEO móvil para tener en cuenta las distinciones que lo distinguen del SEO tradicional.

Comprender el contexto

Todo lenguaje es contextual. La misma consulta exacta, a nivel de superficie, de hecho puede significar muchas cosas diferentes basadas en cómo, cuándo, dónde y por quién se dice.

Este no es un descubrimiento nuevo, pero solo recientemente los motores de búsqueda han podido entender el contexto de una consulta.

En parte, esto se debió a algoritmos más sofisticados como la actualización de Google Hummingbird, que dio vida al concepto de búsqueda semántica .

Sin embargo, la mayor fuente de información contextual es el teléfono inteligente. Nuestros teléfonos envían y reciben constantemente datos, todos los cuales se pueden procesar para comprender nuestro pasado, presente e incluso nuestros comportamientos futuros.

Ahora, cuando un usuario busca un término como [cámaras canon], un motor de búsqueda puede usar datos de teléfonos inteligentes para comprender el propósito implícito de la consulta:

Este intento implícito, ahora conocido por un motor de búsqueda, puede ayudar a dar forma y personalizar los resultados que el usuario ve.

Hay otros efectos de esta comprensión más profunda.

Las consultas variadas pueden en última instancia expresar la misma intención subyacente. Por ejemplo: soleado

La expresión de la respuesta puede diferir, pero todas las variaciones responden en última instancia a la misma pregunta. El usuario quiere saber cómo será el clima mañana.

Esto es útil, ya que nos permite ver que no necesitamos responder cada consulta posible que está disponible. Muchas guías sobre SEO de voz sugieren la creación de páginas de preguntas frecuentes como una forma de aumentar el tráfico, pero esto parece una solución alternativa cuando podemos hacerlo mejor. El SEO necesita alejarse de la creación de "páginas de SEO" en sitios web que no tienen otra finalidad que atraer clics orgánicos de búsqueda.

Hasta ahora, nuestra industria se ha enfocado principalmente en lo que han dicho los buscadores. Seleccionamos una lista de palabras clave con volúmenes de búsqueda, puntajes de dificultad, etc., y las asignamos a nuestras páginas. Cuando no existe una página para un grupo de palabras clave, creamos una.

Se puede agregar un nivel adicional de matiz al segmentar las palabras clave por etapa de compra: informacional, de navegación o transaccional, por ejemplo. Estos también se pueden categorizar como momentos 'Saber', 'Ir' y 'Hacer'.

Eso es útil, pero es demasiado simplista. Con lo que a menudo terminamos es una ilusión reconfortante; una hoja de cálculo que suaviza los bordes irregulares para proporcionar una vista digerible de lo que las personas buscan, celda por celda.

La realidad no encaja tan fácilmente en compartimentos limpios.

Lo que esto significa es que cuando trabajamos en una estrategia de SEO móvil, debemos identificar los contextos en los que nuestro contenido podría clasificarse.

Estos contextos se pueden unir para crear un mapa del viaje típico del usuario.

Esto puede ser informado por datos demográficos, ya que hay diferencias reveladoras entre las generaciones. En particular, debemos tener en cuenta que las generaciones más jóvenes se sienten más cómodas con la búsqueda por voz y la usan en situaciones muy diferentes a las de sus contrapartes mayores.

Stone Temple Consulting produjo un excelente y profundo estudio que va aún más lejos para segmentar estos datos por ingresos.

Lo que encontramos a través de este informe es que hay variaciones notables en cada nivel de análisis. Por ubicación, sexo, dispositivo, nivel de ingresos y edad, encontramos que las personas usan la búsqueda por voz de manera diferente.

Los mercadólogos harían bien en realizar su propia investigación para identificar los contextos adecuados para su negocio, a través de la investigación cualitativa y el análisis cuantitativo.

Creando el contenido correcto en el momento correcto

Una vez que hayamos trazado los contextos potenciales en los que podríamos comunicarnos con nuestra audiencia, debemos crear el contenido que, con suerte, nos ayudará a clasificarlo mediante la búsqueda por voz.

Aunque este es un campo naciente, ya hay algunos estudios útiles que pueden guiarnos en este proceso.

Las consultas de voz tienden a ser más largas, debido a su relación más cercana con los patrones de habla natural. Esto proporciona una cantidad significativa de datos para que podamos analizar, en comparación con las consultas más cortas a las que nos hemos acostumbrado.

Donde una vez tuvo que inferir la intención del consumidor basada en señales de retroalimentación (tasa de clics, tasa de rebote, tasa de conversión), ahora podemos comenzar este proceso mucho antes.

También debemos tener en cuenta la relación anticipada de entrada-salida entre el consumidor y el dispositivo. Por ejemplo, una consulta hablada que provoque una respuesta oral tendrá que ser alimentada por contenido que sea claro, conciso y concluyente.

El Blog de investigación de Google ofrece las siguientes áreas para la evaluación cuando se trata de este tipo de búsqueda por voz:

Satisfacción con la información:  [/u]el contenido de la respuesta debe cumplir con las necesidades de información del usuario.
Longitud:  [/u]cuando una respuesta mostrada es demasiado larga, los usuarios pueden escanearla visualmente y localizar la información relevante. Para las respuestas de voz, eso no es posible. Es mucho más importante garantizar que proporcionamos una cantidad útil de información, con suerte no demasiado o muy poco. Algunos de  nuestros trabajos previos  se usan actualmente para identificar los fragmentos de respuestas más relevantes.
Formulación: [/u] es mucho más fácil entender una respuesta escrita mal formulada que una respuesta no gramatical, por lo que se debe tener más cuidado para garantizar la corrección gramatical.
  • Elocución:
[/u]las  respuestas verbales deben tener una pronunciación adecuada y prosodia.


SEO local

Dado que las búsquedas de voz en un dispositivo móvil se completan frecuentemente sobre la marcha, no debe sorprender que los usuarios a menudo quieran ayuda con la navegación.

Curiosamente, el crecimiento en el número de búsquedas "cercanas" ha disminuido ya que las personas esperan que Google comprenda este intento implícito.

Google utiliza su propio producto de Maps para responder a estas consultas, por lo que podemos optimizar nuestras listas de Maps para ayudar a los motores de búsqueda y a las personas a navegar mejor. Hay algunos consejos que debe tener en cuenta cuando trabaje en una estrategia de búsqueda de voz para SEO local :

Asegúrese de que los nombres, direcciones y números de teléfono sean precisos en todas las ubicaciones.

Considere usar una plataforma especializada para administrar sus listados locales y monitorear su rendimiento de búsqueda local. Existe una gama creciente de herramientas de SEO móvil  que pueden ayudar con estas tareas.

Facilite a los consumidores actuar según sus intenciones. Esto significa agregar llamadas claras a la acción y direcciones para obtener más información.

¿Qué sigue para la búsqueda?

Es importante comprender la visión de Google sobre el futuro de la búsqueda.

La tecnología ha mejorado dramáticamente, pero todavía está lejos de cumplir las ambiciones de Google y Amazon. Cuando esta tecnología alcanza su potencial, es posible que no haya necesidad de una consulta, ya que el asistente digital podrá adelantarse a nuestras acciones.

Por ahora, los especialistas en marketing necesitan ayudar a los asistentes de la manera descrita anteriormente.

En esencia, la tecnología está habilitando comportamientos que tienen su base en estados de intención preexistentes. La industria está creciendo en complejidad, pero a la vez se está convirtiendo en una representación más realista de cómo las personas quieren buscar.

A través de una mejor comprensión de las personas y la tecnología, los profesionales del marketing pueden crear una estrategia de búsqueda de voz que resista el paso del tiempo.

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