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Técnicas de Link Building de Alta Calidad En El 2011
« : diciembre 13, 2011, 06:19:50 am »
Estamos a contados días de terminar el 2011, por lo que creo que es un buen momento para hablar de aquellas técnicas de link building (construcción de enlaces) consideradas de “alta calidad” en este año que está a puertas de finalizar.

Como debes saber, los enlaces se han constituido en uno de los factores más valiosos en términos de medir la popularidad de tu sitio web y en consecuencia, del posicionamiento en los motores de búsqueda. Por estas razones, el link building es considerado como uno de los procesos de mayor relevancia en el contexto del marketing online.

Como es natural en los diversos aspectos del posicionamiento, el link building es un proceso que ha sufrido una gran evolución con el paso del tiempo puesto que con las constantes modificaciones en los algoritmos de Google y otros Motores de Búsqueda, los cambios en las prácticas de comercialización y los cambios en los comportamientos de los usuarios (internautas) sumado a la necesidad de adquirir una popularidad auténtica en la web, en  la actualidad se abarcan una serie de objetivos distintos a los de épocas pasadas en términos de la construcción de enlaces, tales como desarrollar correctamente la presencia de tu marca, adquirir mayor confianza y autoridad en tu nicho ante los usuarios y naturalmente ante los motores de búsqueda.

A fin de evaluar la calidad de los enlaces puedes partir de ciertos criterios como:

•   La Visibilidad del link que se ha adquirido, por ejemplo, aquellos ubicados dentro del contenido, en una sección de enlaces relacionados, enlaces ubicados en el apartado respectivo al blogroll, etc. Todos estos aspectos causan variaciones en las posibilidades de obtención de clics y cada uno de ellos tiene frente a los motores de búsqueda un mayor o menor grado de prioridad.

•   La relevancia contextual actual del sitio web del que proviene el backlink, teniendo en cuenta que en la actualidad, los enlaces contextuales cuentan con mayor valor y a su vez generan mucha más “confianza”

•   La Autoridad del dominio y hosting, y su capacidad para dotar de valor a tu sitio, lo cual se puede determinar a través de métricas como el pagerank, la antigüedad del dominio, etc.
Pasemos ahora al tema más importante: las formas de construcción de enlaces a tu sitio web. Debes saber que son muchas  las prácticas de link building existentes, pero son pocas las que te garantizan la obtención de enlaces de alta calidad. En seguida, te mostraré algunos de los métodos de link building que te ayudarán a posicionar  tu marca en tu nicho de mercado, adquirir mayor autoridad, generar  clientes potenciales para tu negocio y lógicamente mejorar tu posición en los rankings de búsqueda.

Blogger Invitado

La redacción y presentación de artículos como invitado en blogs reconocidos dentro de tu nicho de mercado puede representar grandes beneficios para tu sitio de muchas maneras; por una parte, podrás conseguir enlaces de alta calidad provenientes de dominios de autoridad y además podrás demostrar experiencia frente a tu público objetivo y con esto atraer mayores cantidades de tráfico.

Aplicar este método de manera sistemática te ayudará a ejecutar una excelente labor de branding, en términos de crear una fuerte presencia de tu marca, representada en tu sitio web, teniendo en cuenta que las personas interesadas podrán conocer de ti en diferentes sitios web (naturalmente relacionados) haciendo de tu sitio una figura de autoridad.

Debes tener muy en cuenta que a la hora de elegir los blogs en los que deseas publicar tus artículos, se trate de sitios web con buenas cantidades de tráfico y así mismo que brinden contenido de calidad a sus visitantes.

Tu Propio Ranking de Sitios Web

Una forma bastante efectiva de atraer enlaces provenientes de sitios de autoridad para tu nicho de mercado es a través de la creación de tu propio listado o ranking de los mejores blogs/sitios web o personas de tu sector. Esto puede incentivar la generación de backlinks provenientes de estos sitios importantes a los cuales has enlazado a manera de recomendación.

Recuerda siempre notificar a los webmaster de estos sitios que los has enlazado o bien, pedir su aprobación.

Multiplicidad de Fuentes…Conjunción de Autoridad

Este método consiste fundamentalmente en convocar a aquellos  expertos, líderes o especialistas reconocidos en tu nicho de mercado a responder preguntas determinadas, relacionadas con tu segmento a fin de dar solución a problemas que se presenten de manera reiterada en el medio.

Una vez tengas sus respuestas, puedes publicarlas como artículo en tu blog o sitio web. Lo interesante de esta práctica es que las personas que han sido encuestadas o entrevistadas tienen una tendencia a compartir el resultado final con sus propios seguidores, suscriptores o comunidades en las que participen, y de igual manera podrán dejar un enlace a dicha publicación en sus propios blogs.

El resultado de este método será muy beneficioso en términos de visibilidad social, teniendo en cuenta que en el momento en que estos “expertos” comparten el contenido dotan a tus publicaciones de bastante relevancia tanto social como en términos de construcción de enlaces.

(Importante) Obtención de Enlaces Basados en El Contenido

Hace algún tiempo, las solicitudes de links manuales a través de correos electrónicos eran prácticas ejecutadas por muchos expertos en SEO; no obstante, estas prácticas han ido perdiendo su efectividad con el paso del tiempo, por causa del incremento y continua evolución de la competitividad de cada industria en internet.

En la actualidad, una de las prácticas que representa mayor efectividad a fin de construir backlinks hacia nuestros sitios, es la creación de materiales/contenidos potencialmente enlazables, que por su propia naturaleza y ante todo su riqueza conceptual provoquen un interés genuino en ser compartidos  dando mayor valor a nuestros blogs o sitios web.

A continuación quiero presentar algunos pasos que puedes seguir para posibilitar la generación de enlaces basados en el contenido que publicas:

* Crea contenido que naturalmente propicie la obtención de enlaces (tutoriales, reportes gratuitos y exclusivos…en fin, contenidos de gran utilidad para tu público objetivo). Tal vez te pueda parecer un poco difícil identificar cuál es el tipo de contenido que debes crear, pero si te detienes a pensar en tu audiencia, en las necesidades que deben ser satisfechas al interior de tu nicho de mercado, lograrás crear material que sea realmente de calidad.

*Encuentra sitios web o blogs que tengan posibilidad de enlazar el contenido que has creado. Puedes buscar estas oportunidades de obtención de enlaces en el lugar más lógico…tu competencia. Tan solo debes fijarte los sitios de los cuales provienen los enlaces de tu competencia y dirigirte a ellos para efectuar tus labores de link building. Hay muchas formas de conseguir esta información…particularmente hay una bastante sencilla: si cuentas con la barra de alexa instalada en tu explorador, tan solo basta con entrar al sitio web que deseas explorar o examinar, dar clic en el botón de alexa y encontrarás una pestaña que indica “Sites Linking In”.

Recomendaciones para mejorar la productividad de esta técnica:

-Haz un lista de tus posibles sitios “enlazadores”  en Excel en el cual puedas hacer un seguimiento adecuado, organizando además la información por niveles de dificultad, como por ejemplo enlaces .gov .edu (próximamente una publicación interesante sobre estos enlaces)o aquellos sitios de difícil aceptación.

-Si es necesario contar con la aprobación de una persona o requieres comunicarte con algún webmaster, elabora plantillas de correo electrónico en las que indiques las razones por las cuales deseas obtener el enlace. De preferencia elabora un mensaje que sea bastante corto y conciso.

Muchas personas tienden a olvidar el aspecto “social” en sus intentos por obtener enlaces y como puedes ver aún se aplican bastantes técnicas de este tipo que te pueden generar excelentes resultados.

Link Building Relacional

Como resulta apenas obvio, en nuestros días la construcción de relaciones es un aspecto de innegable relevancia en el contexto del marketing online y esta cualidad se evidencia en la enorme capacidad y velocidad en las que puede crecer un sitio web en términos de generación de oportunidades, desarrollo de marcas y por supuesto construcción de enlaces. Por estas razones, resulta imprescindible que lleves a cabo una constante interacción en la red a través de las redes sociales, comentarios (relevantes) en otros blogs, correos electrónicos, eventos en línea y demás formas de comunicación con personas e incluso entidades relacionadas temáticamente con tu nicho de mercado. Esto, llevado a la práctica de manera correcta provocará la construcción de enlaces de alto valor, obtención de tráfico referido de diversos sitios web, aumento de confianza y autoridad sumado a un crecimiento en el factor de posicionamiento en buscadores.

En términos más sencillos, este método propiciará que tu contenido sea citado en muchos lugares, que puedas atraer un mayor número de clientes potenciales en menor tiempo, enlaces tipo blogroll, etc.

Fuerte Estructura de Enlaces Internos

Por último, una recomendación de la cual se ha hablado ya bastante: los enlaces internos. Vale afirmar que para emplear una estructura robusta y eficaz de enlaces internos en un sitio web, es preciso que identifiques las páginas fuertes de tu sitio (por ejemplo las más visitadas o de mayor porcentaje de conversión), y en seguida establezcas los vínculos hacia ellas, empleando las palabras clave específicas para cada caso, aunque no está demás decir que empleando wordpress esto se torna bastante sencillo utilizando plugins como el smart SEO links, el cual creará enlaces a entradas, páginas, tags de manera automática.

Hemos llegado al final de este extenso post. Como siempre, espero que sea de mucha utilidad para todos.

Saludos.


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Re:Técnicas de Link Building de Alta Calidad En El 2011
« Respuesta #1 : diciembre 13, 2011, 05:54:29 pm »
Buen post. Se nota el esmero. Felicidades.

La verdad que mencionas algunas cosas muy ciertas e importantes que todo emprendedor debemos tomar en cuenta para generar tráfico web.

Saludos.

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