*
A muchas personas les es sencillo realizar auditoría SEO debido a su experiencia en el desarrollo web, pues pueden usar sus habilidades de programación de forma frecuente en este entorno del SEO, así que si algunos de ustedes tienen conocimientos en este campo, no duden en aprovecharlos al máximo.

Diversas herramientas de SEO pueden ser muy útiles para ayudar a los análisis de sus sitios, pero si a esto le sumamos nuestra inteligencia y capacidad de trabajar, podemos alcanzar grandes logros: las herramientas adecuadas junto con el nuestra inteligencia y conocimientos SEO pueden dar resultados increíbles.

No importa cuántas herramientas SEO puedan usar, probablemente van a terminar siempre mirando el código fuente de sus páginas. En todas las auditorías que se hayan hecho y que se lleguen a hacer en cualquier sitio web, es seguro que vamos a terminar tarde o temprano con nuestra cabeza metida en el código del sitio.

Si ustedes llegan a conocer el código, sabrán lo que están viendo, y aquel elemento que parece fuera de sitio podrá ser arreglado, poniendo frente de ustedes el problema en el contexto del SEO. Contrario a lo anterior, si no pueden llegar a reconocer esas piezas nocivas de su código y las dejan en este, sus sitios podrán estar abiertos a daños en su gestión SEO, lo cual nunca es algo bueno.

¿Qué pueden encontrar en el código fuente?


La pregunta más apropiada es ¿Qué no pueden encontrar en el código fuente? Las auditorías deben ser más que completas, el código debe ser analizado, y con esto podrán entender la importancia de recolectar los problemas que pueden afectar su gestión SEO. La aplicación correcta de las diversas etiquetas, scripts, etc. es muy importante.

Cada vez que se presentan los resultados de una auditoría, siempre es necesario explicar la importancia de tener un sitio web limpio y fácil de rastrear. Y esto incluye asegurarse de que no están lanzando a los robots de los motores de búsqueda para un bucle.

Antes de la presentación de unos cuantos de los problemas que algunos podemos tener, vale decir que la mayoría de nosotros no teníamos ni idea de que esas cuestiones estaban presentes en nuestros sitios. Y eso incluye a las personas en el equipo de marketing, el equipo de diseño, e incluso el equipo de desarrollo, en caso que muchas personas nos ayuden en nuestros sitios. Nadie es perfecto, y un código incorrecto puede deslizarse fácilmente a través de la producción del sitio.

Ejemplos de lo que pueden encontrar en el código fuente


A continuación se presentan ocho ejemplos de lo que pueden encontrar en el código fuente de un sitio web que puede afectar a sus esfuerzos de SEO. Y estos pequeños monstruos pueden causar grandes problemas en el entorno SEO.

Este post no cubrirá todos los problemas de codificación que se pueden encontrar y que tendrá un impacto en el SEO de sus sitios, pero sí cubre algunos de los problemas más comunes que es probable encontrar en el desempeño de las auditorías técnicas, así como algunos pasos a seguir y recomendaciones para solucionar estas situaciones potencialmente peligrosas.

1. Problemas con etiqueta URL Canonical


La etiqueta URL canonical puede ser muy poderosa cuando se trata de lidiar con contenido duplicado. Es una etiqueta relativamente simple que puede consolidar la equidad de enlaces a través de varias direcciones URL que contengan el mismo contenido.

Cuando la etiqueta URL canonical se implementa correctamente, esta útil y simple etiqueta puede convertirse en una malvada en una fracción de segundo. Deben saber que una línea errada en su código puede destruir todos sus esfuerzos SEO, una de esas líneas dañadas también puede ser una etiqueta URL canonical dañada, dando resultados catastróficos para un protagonista activo del comercio electrónico como somos nosotros los afiliados.

Sugerencia: Utilicen únicamente la etiqueta URL canonical si ustedes entienden completamente lo que será el resultado final. Si ustedes no tienen claridad sobre cómo utilizar mejor el rel canonical, entonces no lo apliquen. Las consecuencias podrían ser graves.

2. Mostrar el código del servidor

Al comprobar el código fuente, ustedes pueden venir a través de código del servidor PHP, C #, VB.net, etc ubicados en el HTML. Debo decir que este tipo de código no debe terminar en el código fuente HTML por diversas razones:

1.   El código obviamente no está siendo procesado en el servidor, por lo que a la página le falta el contenido deseado o la funcionalidad querida.
2.   Ustedes podrían estar revelando información a los competidores fisgones, o peor, a los piratas informáticos.
3.   Dependiendo de cómo se resuelve el código de la página, puede presentarse a cualquier visitante, pues este se encontrará a la vista. Y eso incluye al robot de Google para que rastree su sitio web.

Mantengan oculto el código del servidor en el servidor.

Sugerencia: Asegúrense de que el código del servidor se quede del lado del servidor. Deben tomar acciones para unir el trabajo de programación, diseño y desarrollo a fin de mantener el código del servidor oculto para los usuarios y personas que quieran acceder a esta información.

3. Manejo de CSS y el contenido oculto

Durante las auditorías, hay veces que podemos notar una gran cantidad de contenido HTML en el código fuente que no corresponde a lo que se muestra en la página. Por desgracia, hay veces que toda esa gran cantidad de contenido provoca que nuestras páginas no tengan una gran visibilidad

A veces, este código benigno está erróneamente oculto, y a veces el contenido maligno no lo está, pues se muestra como una página rica en contenido con palabras clave. Si no revisan el código, tendrían pocas oportunidades de ver este contenido. Y esta situación podría causar problemas en varios niveles de su avance SEO.

Existen varias técnicas de CSS para ocultar el contenido, incluyendo mover el contenido fuera de la página, con “white text” sobre “white text”, es decir, el texto es de color blanco, por lo que observaremos un gran espacio que al seleccionarlo podremos verlo. Si ustedes seleccionan esto en el código fuente, entonces es importante presentar el problema tan pronto como sea posible. Vamos a ser realistas, ya sea que nosotros nos demos cuenta de esta situación al respecto, o Google pueda en algún momento decirnos. Me quedaría con la primera opción que con la segunda.

Sugerencia: Visiten su sitio Web con JavaScript y CSS desactivados. Lo que encontrarán puede ser esclarecedor. Si notan algo extraño, como segmentos cargados de contenido rico en palabras clave que nunca han visto antes, deben cavar en el código para saber lo que está pasando. Consigan que un desarrollador y diseñador profesional si es que cuentan con uno, los ayuden con esto también, o si ustedes desarrollan estas labores busquen una solución el problema rápidamente.

4. Problemas Meta con los Robots

Al igual que ocurre con la etiqueta URL canonical, la etiqueta meta de robots puede ser a la vez muy útil, y muy destructiva. Parece ser un tema confuso para la gente fuera del entorno SEO, lo que conduce a algunas implementaciones extrañas.

Usando la etiqueta meta robots, se puede indicar a los motores de búsqueda si deben indexar o no una página determinada, que no siga los enlaces de la página, etc. Como se pueden imaginar, las directivas equivocadas pueden conducir a resultados catastróficos.

Por ejemplo, es posible encontrar páginas importantes con noindex, nofollow en la página. Después de esto, muchos se preguntan por qué no está funcionando bien una página. Pues es sencillamente porque mediante estas acciones les están diciendo a los motores que no indexe esa página.

Sugerencia: En primer lugar, comprueben si están implementando la meta etiqueta robots. Si es así, entonces el siguiente paso es entender cómo se está utilizando. Por ejemplo, ¿No están permitiendo que se indexen un montón de páginas importantes, está dañada esta etiqueta?, Si ustedes encuentran que están usando la etiqueta en la mayor parte de su sitio, y su sitio es grande, entonces ustedes pueden utilizar una herramienta como Screaming Frog y reunir los datos de las etiquetas meta para los robots de forma masiva. A continuación, exploren en el código de páginas específicas para corroborar la aplicación.

5. Múltiples elementos de cabecera, etiquetas de títulos y más

En el mundo SEO, el elemento head HTML contiene algunas piezas importantes de información. Por ejemplo, la cabecera contiene la etiqueta del título, la descripción meta, la etiqueta URL canonical, etc. Durante las auditorías, es importante revisar los diversos elementos HTML ubicados en la cabecera del documento para asegurarse de que están correctamente estructurados y bien optimizados.

Pero si ustedes encuentran dos o más por cada etiqueta en definitiva algo no anda bien. O para empeorar la situación, a veces es posible encontrar que las etiquetas adicionales están vacías o tienen un formato incorrecto.

Imaginen que tomaron mucho tiempo en realizar investigación de las palabras clave, la optimización de las etiquetas de título, etc. Entonces ustedes terminan presentando dos clases o más de títulos a los motores de búsqueda y uno está completamente vacío o incorrecto. No hace falta decir que ninguno de nosotros desea que esto suceda. La buena noticia es que esto suele tener una solución rápida.

Si tienen una situación como esta, podrán verlo fácilmente, viendo dos Etiquetas Título en su código.

Solución: Asegúrense de que el elemento HTML head está en orden en cada página de su sitio web. Hay algunos elementos muy importantes y etiquetas presentes, y deben asegurarse de que se muestran correctamente, de que están correctamente codificados y optimizados.

6. Excesivo Código Script

La mayoría de las páginas web utilizan JavaScript, por una razón u otra. Al hacerlo, pueden incluir ese código incrustado en la página o hacerlo de manera separada en su propio archivo. Este último es sin duda una mejor opción como por ejemplo: latency-wise, code-separation-wise, etc.

Al comprobar el código fuente de un sitio web, ustedes pueden encontrar una cantidad excesiva de código script incrustado en cada página. En una auditoría reciente se encontró que varias páginas clave contaban con más de 30.000 caracteres de código script incrustado por página. Y parte de ese código no se utiliza incluso en el sitio. El exceso de código script incrustado, podría estar ralentizando sus páginas, arrojando errores, etc.

Sugerencia: Comprueben la velocidad de sus páginas y sus scripts incrustados en la actualidad. Nunca se sabe lo que van a encontrar en cuanto al código se refiere. Sobre la base de lo que se encuentra, deben hacer la consolidación de las secuencias de comandos, el eliminar los scripts innecesarios y utilizar los archivos de script externos. Ordenen su código.

7. Problemas de etiquetado de analytics

Con todas las soluciones de seguimiento disponibles en la actualidad, hay una buena probabilidad de que tengan varios fragmentos de analytics incluidos en sus páginas web. Eso está bien, siempre y cuando ustedes sepan cuáles son, qué están haciendo, y darles un seguimiento adecuado.

Haciendo doble control de su código fuente, no sólo se pueden encontrar fragmentos que están cargados en sus páginas, pues también se pueden encontrar etiquetados incorrectos. Y el etiquetado incorrecto podría ser la inhibición de que las páginas se carguen correctamente, y obviamente no seguir correctamente en los paquetes de analytics.

Además, es posible encontrar fragmentos de otros que realizan seguimiento en su sitio. Se debe ser cuidadoso con la información que pueden manejar otros diferentes a ustedes, tal como desarrolladores, diseñadores o consultores y agencias externas que puedan acceder al código.

Si los fragmentos están presentes en el código, a continuación, se realiza el seguimiento de la actividad de sus sitios y se determinará están disponibles para alguien. No dejen que sus sitios dejen información importante en manos de personas o empresas externas. Su información en manos de personas equivocadas puede poner sus sitios en una gran desventaja y minimizar los resultados de sus esfuerzos SEO.

Sugerencia: Consulten el código fuente para el análisis de fragmentos. También pueden utilizar un plugin para poner en marcha sus esfuerzos hacia este punto, tal como Ghostery. Una vez que determinen que son fragmentos de código de seguimiento en su sitio, deben cavar en el código fuente para encontrarlos. Luego, decidan lo que debe permanecer y lo que se debería eliminar.

8. “Anchor Text” y “canonical” mal formados

La estructura de enlaces internos es muy importante para ser SEO-inteligente. Al generar enlaces a importantes páginas internas, deben hacer que estos enlaces estén codificados correctamente. Si no, los enlaces rotos pueden llevar a una mala experiencia para el usuario al mismo tiempo que pueden generar que los robots de los buscadores no puedan rastrearlos eficazmente produciendo que finalmente no sean indexados.

Además, ustedes no desean provocar daños al flujo de su Rank a través de sus sitios. Por ello es importante asegurarse de que los enlaces de las páginas de nivel superior a las páginas de nivel inferior y las páginas secundarias sean eficaces. Por ejemplo, un enlace desde una página de categoría superior para una página de producto dentro de esa categoría, debe tener su lugar correcto, lo cual se asegura con el enlace adecuado.

Al comprobar el código fuente de los documentos, es posible encontrar etiquetas con formato incorrecto del texto ancla. Esto suele ocurrir más a menudo cuando los sitios se están vinculando a los documentos utilizando rutas relativas en comparación con rutas absolutas.

La notación de puntos puede ser fácilmente introducida incorrectamente. Por ejemplo, una barra adicional o un punto y el enlace no funcionará. Y podrían pasar meses antes de notar el problema. En el peor de los casos, el problema es generalizado y está impactando miles de enlaces en sus sitios.

Esto también puede ocurrir con la etiqueta URL canonical. Si ustedes usan el formato inadecuado, o la dirección equivocada, entonces ustedes absolutamente puede matar todos sus esfuerzos SEO focalizados en alguna página en cuestión. Y si generalizamos, pueden incluso matar todo el trabajo SEO de sus sitios. Esto no es algo exagerado.

Sugerencia: Adoptar medidas adicionales para asegurar que sus enlaces funcionan correctamente.

Tengan cuidado al usar una ruta relativa, ya que es fácil agregar barras adicionales o puntos sin siquiera notarlo. Al igual que con cualquier código, añadiendo o restando incluso un punto, pueden bombardear y matar el enlace por completo. Y tengan mucho cuidado con rel = canonical. La dirección URL incorrecta o una etiqueta con formato incorrecto podría matar a sus esfuerzos SEO. Por cierto, al revisar los enlaces y la etiqueta rel = canonical, surge un buen momento para aprovechar las herramientas como Screaming Frog o Xenu. Una vez que tengan su informe de rastreo, pueden explorar en el código fuente para encontrar cualquier problema.

Los pasos a dar y las recomendaciones a tomar


Es de vital importancia entender lo que está en su código fuente. El sitio puede ser agradable a la vista, pero podría haber monstruos perversos deambulando por el código. Si ustedes están interesados en aprender más acerca de lo que está por debajo de sus páginas, aquí están algunas recomendaciones:

•   Como mínimo, deben aprender los conceptos básicos de desarrollo web. Eso incluye HTML, JavaScript y CSS. La comprensión de estos tres componentes implica recorrer un largo camino.

•   Aprendan programación del servidor, aunque esto es algo básico. Si se trata de PHP, ASP.net, etc. la comprensión de la programación del servidor funciona con el código, y cómo las páginas web se generan dinámicamente, esto es extremadamente importante. Podrían salvar su sitio un día en que sea necesario aplicar estos conocimientos.

•   Conocer los principales elementos de codificación SEO y conocer cómo pueden afectar a su sitio web. Por ejemplo, los meta robots, la etiqueta URL canonical, el nofollow, el marcado autoría, etc. Una vez que lo hagan, ustedes pueden combinar sus habilidades de programación con las mejores prácticas de codificación SEO conocidas. Es una relación de ganar-ganar indudablemente.

•   No confíen solamente en las herramientas de SEO o software. Estas tienen el propósito de ser un punto de partida para su análisis, y no el fin de todo. Si generan un informe fundamentado en una herramienta SEO, ustedes todavía tienen que entender lo que significa, y luego actuar de acuerdo a las mediciones obtenidas.

Resumen – Todo está en el código fuente

Espero que ahora entiendan por qué su código fuente también es de gran importancia para su labor SEO. Al llevar a cabo auditorías SEO, ustedes se encontrarán con su cabeza metida en el código en algún momento. Y cuando lo hagan, todo se reduce a su conocimiento de lo que está bien, lo que está mal y las correcciones y medidas que deben tomar al respecto. Así que buena suerte.

Espero que todos aprendamos más sobre estas útiles recomendaciones para nuestros sitios. Saludos.

Fuente: searchenginewatch.com

Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=3712.0
9 Puntos
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
Usuarios que puntuaron el tema » noriaki (9 Pts) 
*
Re:Tips de Auditoria SEO: La Inmensa Importancia del Código Fuente
« Respuesta #1 : abril 03, 2013, 07:27:39 pm »
Como siempre tus aportes, lleno de contenido y mucho aprendizaje.

Saludos,

Diego.
¿Tu Negocio Está En La Web? >> Descubre Cuáles Son Los 4 Elementos Claves En La Presencia Digital De Un Negocio >>
¿Qué Tienen De Interesantes? / ¿En Qué Te Ayudarían?.
Te Invito A Que Lo Averigües Por Tí Mism@
*
Re:Tips de Auditoria SEO: La Inmensa Importancia del Código Fuente
« Respuesta #2 : abril 04, 2013, 01:37:41 am »
Muy interesante el tema. Me gustaría conocer mas sobre este tema pero con mas detalle ya que no tengo ese gran conocimiento. Si alguien sabe donde conseguirlo, se lo agradezco.
Gracias por la información
*

    Gusty

  • *
  • Puntos: 31
  • 19
  • Homo hominis lupus!
    • MSN Messenger - gustybader@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tips de Auditoria SEO: La Inmensa Importancia del Código Fuente
« Respuesta #3 : abril 05, 2013, 10:49:34 pm »
Se agradece la edificante lectura  ;D
Skype: hermannbader1

Share via facebook Share via twitter

xx
Cómo llevar a cabo una auditoría de SEO móvil en su sitio

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
251 Vistas
Último mensaje abril 04, 2018, 06:23:03 am
por Frank Rey
xx
como hacer auditoria interna de tu sitio web y optimizarlo correctamente

Iniciado por Poll Xander

2 Respuestas
892 Vistas
Último mensaje julio 03, 2017, 12:20:05 am
por Poll Xander
xx
Buscar una fuente con la imagen

Iniciado por Gime

2 Respuestas
2013 Vistas
Último mensaje agosto 14, 2015, 11:22:36 am
por Gime
xx
alguien ha uzado esat fuente de trafico?

Iniciado por wilber07

1 Respuestas
1131 Vistas
Último mensaje noviembre 12, 2012, 04:31:28 pm
por Daniel Gutiérrez