Bienvenido! Por favor ingrese o registrese.

Autor Tema: Definiendo la Oferta en Marketing Digital II Parte  (Leído 718 veces)

Frank Rey

  • Nivel 1
  • *
  • Puntos: 51
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Definiendo la Oferta en Marketing Digital II Parte
« : febrero 05, 2016, 05:08:31 am »
Recordando un poco, es de vital importancia cuando vamos a arrancar cualquier negocio, digital o físico, conocer que es lo que vamos a ofrecer y en que mercado lo haremos, con esto conocemos que vendemos, a quien, cómo, donde, cuando y por qué, si logramos responder todas estas preguntas y el viento está a nuestro favor, gran porcentaje de éxito está garantizado.

¿Quiénes serán nuestros clientes?

Muy importante al arrancar cualquier negocio o si queremos mejorar la posición en el mercado de alguno ya existente, es saber a que personas le debemos ofrecer nuestro producto o servicio, el universo de personas es muy grande y no podemos pretender que todos nos compren el producto y sería engañarnos a nosotros mismos si creemos que tenemos esa posibilidad y no centramos los esfuerzos en un público específico.

Esto es lo que llamamos en mercadeo definir nuestro público objetivo o definir el target, que no es más que determinar mediante algunas variables y estudios, cual es el grupo de personas a las cuales les debemos atacar con nuestra campaña de marketing porque un producto o servicio va dirigido a un grupo específico de personas y no a la totalidad de personas.

Para definir entonces el target o público objetivo debemos estudiar una serie de variables, entre ellas, podemos encontrar el socio demográficas que tienen que ver con la edad, sexo, clase social, ingreso mensual, nivel educativo, cantidad de hijos, edad de los hijos, entre otros aspectos más específicos que veremos en párrafos siguientes. También están aspectos geográficos, culturales, religiosos, entre otros. En fin, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para definir ese público objetivo.

Cuando iniciamos un negocio convencional y también en Internet, algo de importancia superior es identificar nuestro público objetivo, cuando es un negocio tradicional es relativamente más fácil, al menos para comenzar, ya que usamos como target geográfico el lugar a donde vamos a llegar con nuestro producto o servicio y de allí, vamos desglosando los demás ítems que permitan llegar al público objetivo.

Sin embargo, en un negocio on line, la segmentación geográfica no es tan fácil como en otros tipos de negocios, aquí por el alcance casi ilimitado que tiene la red, la segmentación o definición de target debemos hacerla de un modo más cuidadoso y especial, pero por supuesto, aprovechando todo el camino recorrido que tiene ya el mercadeo tradicional.

Entonces podemos comenzar también con el alcance geográfico, sabemos que los buscadores, los robots de redes sociales y casi cualquier aplicación en Internet nos ofrecen la posibilidad de ubicarnos en páginas cercanas a nuestra ubicación, para así tener disponibles primero, lo que geográficamente tengamos más cerca.

Esto tiene su ventaja y su desventaja, ventaja si queremos llegar solo al público de nuestra zona geográfica y desventaja si queremos cubrir una amplia zona debido a la naturaleza del servicio o producto que podamos estar ofreciendo.

Una vez definamos nuestro alcance geográfico y sepamos hasta donde llegaremos con nuestro producto o servicio, podemos ir definiendo los demás elementos del target.

Recordemos en este punto que en negocio tradicional y también en internet, el producto puede tener un usuario, pero la decisión de compra la puede tomar otra persona, es decir, que el público objetivo del producto es uno y el público objetivo de la campaña de marketing es otro, por eso este aspecto es muy importante a definir.

Una vez aclarado esto, definimos el target etario, normalmente se toman en cuenta grupos predefinidos, por ejemplo una división pudiera ser de 18 a 25 años, de 25 a 35 años y más de 35 años.

Además de la edad, esta el sexo, una gran cantidad de productos y servicios están destinados a ser usados por mujeres pero comprados por hombres y viceversa, imaginemos algo, pinturas para las paredes del hogar, es un producto que está destinado para el hogar, sus usuarios, hombres y mujeres independientemente de quien lo aplique. Pero este tipo de productos tiene una particularidad que es la que interesa en este estudio, el color normalmente lo tiende a elegir la mujer, mientras que la marca, calidad o tipo puede ser en su mayoría elegida por el hombre, por lo tanto, la decisión de compra está compartida en este caso.

Entonces, continuando con el ejemplo anterior, este es un tipo de producto cuyos usuarios pueden ser personas de ambos sexos, pero la decisión de compra es impulsada según el atributo elegido, por uno de los miembros de la familia, así entonces, si el atributo elegido es la calidad, sin duda la campaña de marketing iría dirigida al target masculino, pero si por el contrario, el atributo que hemos elegido para ofrecer nuestra pintura es la variedad de colores y la suavidad de su acabado, indiscutiblemente el target sería femenino, en ambos casos, sería totalmente diferente el enfoque de la campaña de marketing, mientras que todos los demás aspectos serían los mismos.

Invitamos a que nos sigan leyendo, en la próxima entrega continuamos con la definición del quien nos comprara el producto o servicio y a quien le dirigiremos la campaña, además de los demás aspectos que conformarán la vida mercadológica del negocio.


Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=8035.0
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.


Share via facebook Share via twitter

xx
Definiendo la Oferta en Marketing Digital V Parte

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
647 Vistas
Último mensaje febrero 07, 2016, 05:51:25 am
por Frank Rey
xx
Definiendo la Oferta en Marketing Digital VI Parte

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
700 Vistas
Último mensaje febrero 07, 2016, 05:55:09 am
por Frank Rey
xx
Definiendo la Oferta en Marketing Digital I Parte

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
765 Vistas
Último mensaje febrero 02, 2016, 02:51:04 am
por Frank Rey
xx
Definiendo la Oferta en Marketing Digital III Parte

Iniciado por Frank Rey

1 Respuestas
815 Vistas
Último mensaje febrero 06, 2016, 03:20:42 pm
por Ivan Avila