Bienvenido! Por favor ingrese o registrese.

Autor Tema: 5 Pasos para crear una campaña en WhatsApp Marketing  (Leído 688 veces)

Frank Rey

  • Nivel 1
  • *
  • Puntos: 69
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
5 Pasos para crear una campaña en WhatsApp Marketing
« : abril 01, 2016, 05:15:59 am »
Ahora para continuar con esta serie,  haremos un esbozo de los pasos que debes seguir si deseas emprender una campaña de WhatsApp Marketing, teniendo en cuenta que es importante conocer tanto al negocio que queremos promocionar, al mercado donde se promocionará, a la competencia y lo más importante, al público al que se llegará con la campaña.

Se supone que en este punto, cuando se decide lanzar la campaña, ya se tiene el negocio, ya se sabe que se va a ofrecer, a quiénes, en dónde, cómo se efectuará la venta o se prestará el servicio, entre otros detalles. Si falta algo de lo anteriormente nombrado, quiere decir que no estamos listos para lanzar la campaña y se debe ir a otro proceso de mercadeo.

Ahora bien, teniendo todo completamente listo, veamos cuales son los pasos que seguir para arrancar con éxito la campaña por esta red social, recordemos que en el mercadeo, nada puede dejarse al azar y cada paso debe estar completamente calculado.

Paso 1: Público Objetivo o Target

Por supuesto que el primer paso tiene que ver con la parte más importante de todo negocio, los clientes. A quienes hay que conocer, identificar y saber sus características para poder definir de la mejor manera la estrategia a seguir,

Los clientes vienen a ser el elemento determinante en este tipo de estrategia, en vista de que la característica esencial del WhatsApp Marketing es la posibilidad de segmentar al máximo la campaña y además, personalizarla en un 100%, por lo que el estudio del aspecto cliente es el primero que debemos hacer.

En este aspecto es necesario conocer al público objetivo, en cuanto a gustos, preferencias, condiciones económicas, sociales y culturales. Se debe elaborar una buena base de datos, con los clientes bien identificados y separados, segmentándolos por tipos de clientes, pudiendo ser entre actuales, potenciales, clientes de un solo producto, cliente de varios productos, clientes-distribuidores, proveedores, en fin cualquier tipo de variable que se adapte al negocio.

Recordar en este punto que el WhatsApp Marketing no solo permite la segmentación como cliente potencial del negocio, sino que permite una segmentación entre los clientes para hacer los mensajes más específicos e incluso, permite un trato personalizado al cliente.

Paso 2: Los mensajes a enviar

Conociendo los clientes, el segundo elemento de importancia es el contenido de lo que se les va a enviar, recordemos que puede ser mensajes diferentes para cada cliente o grupo de ellos, pero siempre tienen que tener una uniformidad tanto de forma como de fondo, pero aprovechando la facilidad de adaptarlo a cada cliente.

Como contenido esencial esta la identidad de la empresa, se tiene que establecer una forma en la que el cliente con solo ver el mensaje, sepa que se trata del negocio específico, ayude a que siempre esté el negocio en la memoria del cliente.
Hay que atender al usuario con un mensaje que sea directo para él y no para las mayorías, hay que establecer una forma de comunicación fija, en la que siempre se comunique con el usuario de una misma forma, que sea uniforme y sea también fácil de leer, entender y recordar.

Es importante comunicar al cliente las cualidades del producto o servicio, decirle lo novedoso, lo diferente y lo que se ha hecho o se ofrece a él individualmente, hay que darle a conocer promociones, ofertas y siempre recordar que deben ser personalizadas o que al menos así lo sienta el usuario.

Paso 3: Saber cuando y cuanto

Como todo servicio de mensajería digital, WhatsApp no escapa del peligro de hacer Spam y convertirse en una verdadera incomodidad para los usuarios cuando la cantidad de mensajes se vuelve fastidiosa.  Es por esto que las estrategias en esta red social deben estar siempre bien planificadas y no enviar mensajes solo por hacerlo, sino hacerlo con intención, con eficacia y efectividad pero solo cuando sea necesario y haya algo que contar.

Hay que establecer e incluso segmentar, según el horario en el que podemos interactuar con los clientes, hay que enviar solo los mensajes necesarios y no llenar a cada usuario de una cantidad de mensajes innecesarios que solo conseguirán un efecto contrario al buscado.

Mucho cuidado también con el lenguaje y las palabras utilizadas, recordemos que existen palabras o frases que puedan ser ofensivas para un grupo social, y podemos ofender a alguien sin tener la intención de hacerlo. Recordemos que en el mundo digital no solo existen los negocios físicos en una misma ciudad, podemos tener negocios digitales con alcance mundial y WhatsApp nos permite conectarnos con clientes en cualquier parte del mundo y con esto, el riesgo de decir algunas palabras que puedan herir susceptibilidades siempre está `presente, por eso se recomienda ser muy cuidadosos en la creación de los mensajes.

Paso 4: Enriquecer  el mensaje

Como sabemos, el WhatsApp Marketing no solo permite el envío de textos convencionales, es aquí donde aparece otra oportunidad para influenciar al cliente. A través de videos, imágenes, notas de voz, audios, podemos incrementar el impacto del mensaje, además de poder lograr que el mismo cliente se convierta en multiplicador de la información, trayendo más clientes potenciales al negocio.

Paso 5: Personalización y Retroalimentación:

Individualizar o personalizar los mensajes son una de las grandes ventajas del WhatsApp Marketing, ya que al cliente le gusta sentirse importante para las empresas, le gusta sentirse único, bien tratado, bien atendido y esto lo puede conseguir con facilidad esta aplicación si es usada con buen criterio.

La retroalimentación también influye en la satisfacción del cliente, atenderle oportunamente, resolverle sus dudas, gestionarle solicitudes y darle respuesta positiva a sus inconvenientes con el negocio forma parte del éxito de la campaña. Hacerle seguimiento a cada cliente para  adaptar las campañas e incluso las ofertas a ellos también habla de lo potente de la herramienta y de lo que tenemos que tener en cuenta para aprovecharla al máximo.


Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=8102.0
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.


Share via facebook Share via twitter

xx
Riesgos al realizar una Campaña de WhatsApp Marketing

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
743 Vistas
Último mensaje abril 04, 2016, 05:14:37 am
por Frank Rey
xx
Como Centrar La Campaña De Marketing En El Consumidor En 5 Pasos

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
433 Vistas
Último mensaje febrero 15, 2017, 02:42:11 am
por Frank Rey
xx
7 Ventajas para utilizar WhatsApp Marketing en su negocio

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
709 Vistas
Último mensaje marzo 29, 2016, 05:04:10 am
por Frank Rey
xx
10 RAZONES PARA EMPEZAR YA A USAR WHATSAPP MARKETING

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
712 Vistas
Último mensaje marzo 25, 2016, 06:42:42 am
por Frank Rey