Bienvenido! Por favor ingrese o registrese.

Autor Tema: Riesgos al realizar una Campaña de WhatsApp Marketing  (Leído 744 veces)

Frank Rey

  • Nivel 1
  • *
  • Puntos: 69
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
Riesgos al realizar una Campaña de WhatsApp Marketing
« : abril 04, 2016, 05:14:37 am »
Ya para finalizar la serie sobre WhatSapp Marketing vamos a presentar algunos riesgos que lleva consigo hacer uso de esta aplicación como medio publicitario, destacando que todas esas ventajas de las que antes hablamos, pueden también jugar en contra de quien usa  el sistema indebidamente.

Mala selección de la aplicación:

Uno de los riesgos principales que amenazan el éxito  de cualquier estrategia de marketing digital es la selección equivocada del medio a utilizar. WhatsApp Marketing no escapa de esto y siempre se está en peligro de crear una estrategia que no llevará a las conversiones esperadas  o al cumplimiento de los objetivos que nos tracemos.

Para saber si de verdad WhatsApp Marketing es la estrategia idónea para un negocio, hay que hacer un estudio previo que implique conocer la oferta, pero sobretodo a los clientes, son ellos, con sus preferencias, hábitos, costumbres, edades, nivel social y educativo, entre otros aspectos. Con estos datos se determinará si realmente vale la pena desarrollar una estrategia publicitaria a través de esta red social.

Invasión a la privacidad:

Teniendo en cuenta que es una aplicación exclusiva de los teléfonos móviles, el cliente puede sentir que estamos invadiendo su privacidad con los mensajes enviados. Hay que tener mucho cuidado con este particular, ser muy selectivos en los horarios cuando enviemos los mensajes, la cantidad de mensajes a enviar y hacerlo de la forma más individual posible, ya que en esto se basa la estrategia.

Caer en Spam:

Muy relacionada con la anterior, es determinante que la cantidad de mensajes enviados a cada usuario sea el adecuado, ya que por una parte se podría caer en Spam, convirtiendo la aplicación en una molestia para el cliente y, por otra parte, por ser una aplicación individualizada, llegaría el momento en que por tener tantos menajes de forma personal a cada cliente, convertiría en un caos la gestión de dichos mensajes.

Por todos es sabido que convertirse en un spamer  identificado es uno de los peores problemas que puedes enfrentar en el mercadeo digital, los clientes dejan de seguirte, algunos incluso te bloquean y cuando hablamos de SEO puedes tener hasta penalizaciones en los buscadores. Por eso, hay que identificar muy bien la cantidad de mensajes por enviar, que sean útiles y oportunos para el cliente y que nunca hayan mensajes de más.

Algo muy recomendable es realizar una base de datos de los clientes potenciales a quienes se les atacará con la estrategia de WhatsApp Marketing, tener si es posible, autorización de ellos para recibir los mensajes y recordar que es posible vender u mismo producto con mensajes diferentes dependiendo del cliente, diferentes en contenido o en hora de envío, forma, y todo cuanto aspecto podamos pensar.

Abandonar a los clientes:

Una de las grandes ventajas de esta aplicación es que hace posible la fidelización de los clientes y el acercamiento  de ellos con el negocio, sin embargo, si por el contrario no le damos el feed back necesario, estaremos encontrando un efecto contrario totalmente negativo para la reputación del negocio.

Recordemos que una de las mejores formas de mantenerse en el negocio es fidelizar a nuestros clientes, convertirnos en la opción número uno para ellos, convirtiéndolos en “buenos clientes”  que cada día compren más. Pero esto no es posible si solo queremos lograrlo enviándoles mensajes cuando queramos, debemos estar preparados técnica y humanamente para darles las respuestas que ellos necesitan y también para interpretar los datos que obtengamos de esa interacción para adaptar la oferta a ellos.

No gestionar la reputación:

Así como una de las ventajas es fidelizar a los clientes y mantener un contacto con ellos, tampoco es menos cierto que las quejas, reclamos y cualquier otro requerimiento lo puede hacer el consumidor de la manera más expedita jamás imaginada.

Por este motivo la capacidad de reacción ante este tipo de interacciones debe ser extremadamente alto y rápido, además que es posible que supuestos clientes traten de destruir la reputación, incluso pudiendo ser la competencia. Ante esto el equipo de manejo de redes sociales debe tener la rapidez y la calidad para revertir y sacar provecho a esta situación. Ejemplo de esto son los conocidos trolles  que han hecho pasar más de un mal rato a comunity managers incluso de grandes empresas.

Mensajes sin importancia:

La segmentación permite que sea fácil evitar mensajes o promociones que no interesen a ciertos consumidores, sin embargo, no está demás tenerlo presente y enviar solo mensajes pertinentes a cada cliente.
Con esto terminamos con la serie sobre WhatsApp Marketing, recordando que es la segunda red social en usuarios en todo el mundo, además que con sus características específicas ha dejado atrás a sus competidores directos como lo son Telegram y Line, a pesar de la privacidad, rapidez y más formatos disponibles de Telegram y Line con su sistema multiplataforma, más complementos y servicios adicionales que no han permitido que ninguno de los dos, entren al mundo del marketing digital.


Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=8104.0
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.


Share via facebook Share via twitter

xx
5 Pasos para crear una campaña en WhatsApp Marketing

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
688 Vistas
Último mensaje abril 01, 2016, 05:15:59 am
por Frank Rey
xx
¿Cómo realizar una campaña de email marketing efectiva?

Iniciado por Roberto Valencia

0 Respuestas
1383 Vistas
Último mensaje octubre 11, 2015, 01:55:09 am
por Roberto Valencia
xx
WhatsApp Marketing: Nueva Tendencia

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
729 Vistas
Último mensaje marzo 24, 2016, 05:11:06 am
por Frank Rey
xx
10 RAZONES PARA EMPEZAR YA A USAR WHATSAPP MARKETING

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
713 Vistas
Último mensaje marzo 25, 2016, 06:42:42 am
por Frank Rey