*

    Gime

  • ****
  • Puntos: 1828
  • 238
    • Ver Perfil
Promociones por e-mail sin spam
« : julio 06, 2014, 04:55:50 pm »
E-mailing sin spam

Cuando se habla de e-mail marketing todos nos sentimos incómodos, pues a todos nos molesta el spam. Pero no siempre se hace spam con el e-mailing y, porque la diferencia es una delgada línea, tenemos que saber qué es lo válido y legal, lo que puede molestar a nuestros clientes y también qué es lo que recibirán con agrado.

El spam son la publicidad, las promociones o las acciones comerciales hacia un destinatario que no ha dado su consentimiento. Por eso, al planificar una campaña de email siempre tenemos que contar con una lista de suscriptores que se hayan adherido voluntariamente. Si ya tenemos tiempo trabajando, lo ideal es usar la Base de datos de nuestros clientes, previo aviso de que les vamos a enviar información, dando la posibilidad de que declinen la oferta.  Si el aviso es personalizado, tanto mejor. Eso lo tenemos que aprender sí o sí para hacer una campaña de marketing por mail: el mensaje personalizado es mucho más efectivo.

Para las sucesivas ventas, lo que tenemos que hacer es agregar un pequeño apartado que notifique al cliente que sus datos serán utilizados para mantener el contacto y dar un servicio post venta.

Si recién estamos comenzando con ventas o queremos ampliar la lista nuestra base de datos, podemos conseguir altas voluntarias colocando formularios de suscripción en la web, con un mensaje atractivo y un CTA  (llamada a la acción).

Objetivos del e-mailing

El e-mailing es un ítem del marketing directo y se refiere a todo tipo de mensajería electrónica enviada a compradores actuales o potenciales clientes de nuestras listas de correo. No sólo la usamos para vender, sino también para dar servicio al cliente, fidelizar, enviar notificaciones de nuevos productos o del alta de stock de algunos de ellos.

Una variación del e-mailing la podemos hace mediante alianzas: añadimos nuestros anuncios en los e-mailings que le envían otras empresas a sus clientes. Esto lo podemos hacer de varias formas, la más común es el canje de menciones dentro de los e-mailings con promociones, concursos o regalos que una empresa hace a los clientes de otra, recibiendo ésta la retribución de una mención o un enlace.

Personalizar los mensajes por nicho

Mencionábamos antes la importancia del envío de correos personalizados. Y hay software suficiente como para que el mensaje lo podamos personalizar por listas y sub-listas, además de que el mismo puede gestionar las campañas de forma muy efectiva, pudiendo incluso combinar varias listas segmentadas y los productos de cada nicho con sus respectivos Newsletters y además, recibir los reportes sobre los resultados de cada campaña.

Personalizar los mensajes no sólo quiere decir sustituir el “estimado cliente” por “estimado Pedro Molina”. Da muy buenos resultados optimizar las imágenes, los textos y el mensaje según cada segmento; no todos los clientes del mismo producto se van a identificar o van a tener la misma emoción ante un mensaje publicitario. Si nos tomamos el tiempo de clasificar las listas por sexo, edad, localización, el mensaje será mucho más efectivo.

Ni qué decir de diseñar la campaña pensando en los perfiles y el comportamiento del usuario ¿es nuestro cliente potencial joven, usa un móvil? Si podemos hacer una versión de la campaña para móviles estaremos llegando de forma óptima para más del 37% de los usuarios, donde el porcentaje joven será altísimo. Si tenemos la presencia de la campaña en las Redes sociales, vamos sumando tantos porcentuales.

Los límites de la legalidad

¿Qué tenemos que saber para tener la certeza de que no vamos a ser sancionados siendo considerados spam? En algunos países, como España, esto está muy regulado y tenemos ciertas obligaciones y normas que cumplir. En general, lo legal (y ético) para todos los países es:

1-   Siempre utilizar listas de correo de personas que han dado su consentimiento, o que son provenientes de relaciones comerciales previas, en cuyo caso, debe estar especificado en la documentación enviada al cliente por su compra.

Todo e-mail promocional debe incluir el enlace para anular su suscripción al Newsletter o para que el usuario pida ser retirado de la lista de envíos. Es lo menos que podemos hacer por respeto a nuestros clientes. Además, debemos informar de dónde se han tomado sus datos. Es el clásico “recibes esta información porque estás suscripto al boletín Tal”.

2-   Leer la legislación vigente en cada país. Por ejemplo, en España, es necesario declarar las Bases de datos de la empresa en la AEPD. Otra norma legal es que el usuario pueda dar respuesta. Las cuentas noreplay@ son ilegales y además, molestan al cliente.

3-   Especificar el contenido del mensaje. Hay que aclarar si se trata de información, publicidad, servicio al cliente. Si hacemos una promoción u oferta, el cliente deberá encontrar en el enlace lo estipulado en el e-mail.

Toda la información que se le brinde al usuario debe estar en los textos legales del Newsletter.

Recomendaciones para campañas de e-mailing

Una de las primeras cosas que tenemos que analizar al comenzar una campaña de e-mail es la frecuencia de los mensajes. Mucho se ha dicho y estudiado sobre el tema, sin llegar a una conclusión específica, hasta donde yo sé. Esto es porque todos los segmentos o nichos tienen diferentes características y reaccionan de diferente forma. Pero hay una cuestión en la que todos los marketineros están de acuerdo, y es en agregar valor al mensaje, pues:

Cuanto más valor tiene el mensaje de e-mailing, más alta puede ser su frecuencia, o, dicho de otra forma, si al cliente se le envía información de su interés (segmentación), ofertas, descuentos o regalos, más contento estará de recibir e-mails y no se sentirá molesto de recibirlos. Al contrario.
Esto es segmentar el mensaje y darle valor agregado. 
Pero hay que tener en cuenta que no es visto con agrado repetir el envío del mensaje. También se dice que:

Aumentando el valor del e-mailing se aumenta la tasa de conversión, incluso si no modificamos la frecuencia.

Igualmente, podemos estipular la frecuencia de los mensajes con servicios de e-mail marketing que ofrecen métrica para analizar el agrado y desagrado de nuestros clientes ante la/s campañas. Esto también lo podemos hacer de forma “casera”, midiendo las entradas según los enlaces, los clicks, las páginas vistas, etc. desde el mensaje de e-mail.

Por lo general, los mejores días a la semana para enviar un Newsletter o correo promocional es del martes al jueves, o incluso el viernes (según el tipo de promoción), pero enviarlo un lunes no se recomienda en absoluto. Los días lunes se han acumulado los mensajes, tenemos el trabajo semanal por delante y generalmente, no estamos con ánimo de leer información. Si pensamos como el cliente, o nos podemos poner en lugar de él sabremos de qué forma puede recibir con más agrado nuestras actualizaciones y nuestros mensajes  ;)

Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=6345.0
0 Puntos
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
Este tema no recibió puntos.

* Share Topic

Share via facebook Share via twitter

* Similar Topics

xx
Publicity: Promociones con comunicados de prensa

Iniciado por Gime

0 Respuestas
1206 Vistas
Último mensaje marzo 27, 2015, 01:51:22 pm
por Gime
xx
Ideas para promociones de Navidad

Iniciado por Gime

0 Respuestas
2671 Vistas
Último mensaje noviembre 23, 2014, 09:48:39 pm
por Gime
xx
Ideas de promociones para aumentar las ventas

Iniciado por Gime

1 Respuestas
1290 Vistas
Último mensaje enero 13, 2015, 08:48:41 pm
por Esteban77
xx
¿cual es el mejor tipo de blog para promociones CPA?

Iniciado por GALLEGO395

1 Respuestas
1950 Vistas
Último mensaje diciembre 17, 2012, 11:29:43 am
por Daniel Gutiérrez