*

    kiarant

  • *
  • Puntos: 58
  • 12
  • Buscando la libertad.
    • Ver Perfil
    • Email
COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LAS REDES SOCIALES
« : agosto 29, 2013, 12:04:11 pm »
Leyendo el foro, he visto un patrón de opinión respecto a los social media y su efectividad en ventas directas. Veo que la mayoría, opina que son útiles como plataforma de prospección y branding personal o de marca, sirviendo para crear autoridad en el nicho, pero no para captar nuevos clientes directos.

¿Es esto cierto? SI pero...NO

¿Que quiero decir?

Que depende de la estrategia implementada, puede usarse, bien como sistema de prospección, bien como plataforma de venta directa, el principio es sencillo.

Twitter, es una herramienta de microblogging similar a las existentes en la web 1.0 Por lo tanto, su función es muy parecida (desde el punto de vista del marketing) al de un blog. Así, no hay que olvidar, que un blog bien usado como sistema de prospección, una vez cobra autoridad por los medios que fueren, se transforma en una plataforma de ventas donde la gente busca que productos son los mas convenientes para ellos, en relación al nicho que trate.

Pero entonces, ¿sirve para vender? ¿hay que invertir tiempo para ello de la misma forma que en un blog?
Si, sirve para vender, claro que si, pero para que ocurra de forma efectiva hay que realizar una segmentación elevada de nuestro publico objetivo mediante un estudio de mercado, esto es lo que hace que sea efectivo para la venta, que te dediques a la gente que ya sabes que esta interesada o tiene altas posibilidades de estarlo en tu producto (o el de un 3º si eres afiliado)

Pero además de dedicarte al publico objetivo del nicho, tienes que tener en cuenta el patrón de comportamiento de los usuarios en las redes sociales, los community manager, usamos este sistema para diferenciarlos:

Esto, se basa en la participación de usuarios en la red social.


Creadores de contenido

 Usuarios que crean entradas para blogs, actualizaciones para web y que usan de forma activa sus propias redes sociales.
Usuarios críticos.

 Son aquellos que participan en las redes sociales y en los espacios 2.0 a través de los comentarios de los contenidos ajenos.

Recopiladores.

Usuarios que consumen contenidos ajenos y los ordenan y etiquetan a través de lectores de RSS y marcadores virtuales.

Activadores.

Usuarios que centran su actividad on-line en la participación en las redes sociales.
Espectadores. Usuarios que consumen los contenidos ajenos, tal y como sucedía en la web 1.0.
Inactivos. Usuarios que han creado un perfil, pero que no lo atienden o lo atienden menos de una vez por mes.


Comportamiento de los usuarios

Es necesario medir y evaluar cuál es la rutina que sigue el usuario que se adentra en uno de los espacios sociales dependientes de nosotros, y ver si esa rutina se ajusta a nuestros objetivos. El objetivo final es conseguir que el usuario permanezca en las redes sociales, lo que se conoce como Conversión.

Los pasos para medir las Conversiones en los espacios sociales son:
Entrada. La práctica totalidad de los visitantes a nuestro espacio llega a la “home page”, la página principal. Este número de visitantes será el número de referencia para medir el resto de comportamientos.


Sign Up. En los espacios sociales que lo permitan, el segundo objetivo debe ser que el usuario se dé de alta en ellos, es decir, que voluntariamente se inscriba en la red y deje sus datos. El porcentaje aceptable de altas no debe ser inferior al 70%.

Exploración.
En este apartado se mide cuántos usuarios han visitado los contenidos que están directamente sugeridos en la página principal, es decir, cuántos usuarios se han quedado a investigar las propuestas hechas por nosotros (consejos, reviews, estudios de caso y demás estrategias de blogs)

Recomendación.
En este apartado se mide cuántos de los usuarios que han visitado el espacio de la empresa han decidido recomendarlo a otros usuarios, ya sea de modo directo, ya sea a través de sus propios espacios sociales.

Navegación.
 El usuario que se ha quedado hasta el final empieza a investigar el resto del espacio social y a buscar información en él en primera persona. En este punto tenemos al usuario ideal, que es la tendencia a la que debe orientarse todo marketer en Internet.

En las redes de microblogging como twitter, las estrategias mas efectivas para la venta es simple;
Buscar seguidores con valor, al que entregar contenido de valor (ya sea, enlazando la cuenta social con un blog profesional orientado al marketing o a la carta de ventas directas si esta bien orientado el proceso de conversión)

Puede que si no has leído nada de esto antes suena confuso, pero es que si se conoce el publico objetivo y sus necesidades, no solo entrará trafico a través de medios orgánicos y PPC, sino que además contaras con esta fuente de trafico y divulgación perpetua.

¿Pero que valor tiene un seguidor de twitter?

Para calcular el valor que tiene un follower en Twitter se pueden utilizar diferentes métodos. El que se explica a continuación juega con muchas estimaciones que no generarán un resultado exacto pero sí un dato muy valioso para el negocio. Además este dato se puede ir afinando con el tiempo gracias a los nuevos datos que tengamos.
Este valor puede decirse que es equivalente a un presupuesto de publicidad online si el objetivo hubiera sido obtener estos clics pagando. Por lo tanto, se van a utilizar los siguientes datos para calcular el valor de un follower en Twitter:
? CTR Twitter (porcentaje de clics en función del número de los seguidores)
? Tweets con enlaces / mes (número total)
? Seguidores (número total)
? CPC medio (en Euros)
? Ratio de Unfollow (porcentaje de seguidores que dejan de hacer seguimiento en un año)
? Clics generados / mes (número total de clics)
? Valor generado (clics) / año (equivalente en Euros por clics generados)

Estos datos (que se pueden gestionar con diversos softwares también) te indicaran si tienes seguidores valiosos y mi conclusión:

Si posees seguidores valiosos y conoces su comportamiento además de darles contenido de valor y enfocarte en sus necesidades, Twitter es, una buena, increíble e inmejorable, plataforma para ventas directas.
La única "pega" es que se necesita cierto tiempo para la investigación e implementación de la estrategia (hago una estimación de 2-3 meses como muy mucho) Pero se que los que conocen el potencial de algo así, no les supondrá un problema ese tiempo.

De la misma forma, con las fanpages y los grupos en facebook se pueden desarrollar sistemas parecidos que calculen el valor de los contactos y los segmenten.

Otras redes de microblogging como tumblr, redes mas visuales comO printerest... Hay muchísimas plataformas sociales, que son una gran fuente de trafico cualificado, si se implementa la estrategia correcta.

Así que mi consejo es que no descuidéis estas formas dde trafico, que son, al fin y al cabo, la fuente del negocio. y pueden ser la base también de nuestra lista de suscriptores (que es la estrategia mas rentable para el mercadeo y la fidelización en internet)

ESPERO VUESTRAS OPINIONES AL RESPECTO Y VUESTROS TIPS PARA ATRAER GENTE Y FIDELIZARLA EN REDES SOCIALES!

Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=4732.0
« Última Modificación: agosto 29, 2013, 01:31:02 pm por kiarant »
12 Puntos
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
Usuarios que puntuaron el tema » Ashby (2 Pts) » ggarci (10 Pts) 

Share via facebook Share via twitter

xx
¿CÓMO LANZAR O RELANZAR SU MARCA EN REDES SOCIALES?

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
1126 Vistas
Último mensaje febrero 15, 2018, 06:46:08 pm
por Frank Rey
xx
Como Envíar tus posts automáticamente a 7 redes sociales

Iniciado por ibqjuan

8 Respuestas
4193 Vistas
Último mensaje agosto 02, 2013, 10:17:16 pm
por Claudia Vallejo
xx
La integración del CRM con redes sociales: cómo se construyen los defensores de

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
1087 Vistas
Último mensaje agosto 10, 2016, 08:15:38 pm
por Frank Rey
xx
Cómo generar 58 visitas a la semana desde las redes sociales

Iniciado por Frank Rey

0 Respuestas
1497 Vistas
Último mensaje mayo 02, 2017, 06:59:52 am
por Frank Rey