Bienvenido! Por favor ingrese o registrese.

Autor Tema: SMM: 8 síntomas del Groupthink  (Leído 1031 veces)

Gime

  • Nivel 4
  • ****
  • Puntos: 1808
  • Mensajes: 238
    • Ver Perfil
SMM: 8 síntomas del Groupthink
« : junio 09, 2015, 07:12:21 pm »
Para trabajar en las Redes sociales es fundamental conocer el fenómeno conocido como Pensamiento de grupo (Groupthink), teoría por la cual las personas que forman parte de un grupo tienden a dejar de lado sus propias convicciones y a adoptar la opinión de la mayoría.

De la misma forma, actúan y toman decisiones, influidos por las reglas o principios del grupo, y en ocasiones, sus gustos e intereses.

Irving Janis llamó “Think Group” a una decisión unánime de grupo, correcta o errónea, demostrando de qué forma una persona puede tomar decisiones influida inconscientemente por su grupo.

Pensamiento de Grupo o Groupthink es la tendencia a reprimir la disensión dentro un grupo, lo cual tiene el peligro de reprimir la creatividad de los individuos, por lo que a veces la decisión que se adopta no es la mejor.

Sin embargo, como Social Media, es importante conocer este fenómeno, y conocer cómo identificar la figura del líderes de opinión o el líder del grupo, quien es quien crea el pensamiento Think Group  o influye en el pensamiento del grupo y la toma de decisiones en las Redes sociales.

Pensamiento de grupo en las Redes Sociales

El pensamiento de grupo ocurre con más frecuencia cuando:

-los miembros del grupo son similares entre sí

-cuando hay lazos de amistad entre ellos o

-cuando una persona con una fuerte personalidad lidera el grupo (líder de opinión)

El pensamiento grupal se produce normalmente cuando hay un fuerte sentido de "nosotros" en el grupo, es decir, un alto grado de cohesión. La presión del grupo surge entonces, ya sea por intereses o preferencias de los miembros, o de un líder o líderes de opinión con personalidad persuasiva.

Janis, I. L., en su artículo “Groupthink” (Psychology Today) enumera 8 síntomas del pensamiento de grupo:

Autocensura: El individuo se autocensura si su opinión no concuerda con la del grupo. Piensa que si es el único que lo piensa, entonces debe estar equivocado.

Ilusión de invulnerabilidad: Los grupos muestran un optimismo excesivo y toman grandes riesgos. Los miembros del grupo sienten que son perfectos y que cualquier cosa que hagan será un éxito.

Racionalización colectiva: Los miembros del grupo racionalizan pensamientos o sugerencias que desafían lo que piensa la mayoría. Ellos tratan de dar razones de por qué no estar de acuerdo.

Ilusión de unanimidad: El silencio de algunos es considerado aceptar la decisión de la mayoría.

La creencia en la moralidad inherente del grupo: Existe la creencia de que todo lo que el grupo decida va a ser bueno, ya que todos saben la diferencia entre el bien y el mal. Esto causa no preocuparse por las consecuencias de las decisiones.

Estereotipos: El grupo cree que los que no están de acuerdo se oponen al grupo.

Presión directa: La mayoría amenaza directamente a la persona que cuestiona las decisiones diciéndoles que siempre pueden dejar el grupo si no quieren llegar a un acuerdo con la mayoría. Se aplica presión para conseguir que se pongan de acuerdo.

Guardias del grupo: Son miembros del grupo que toman sobre sí mismos la tarea de desalentar las ideas alternativas expresadas.

 ;)


Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=7567.0
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.

elecman5

  • Nivel 4
  • ****
  • Puntos: 1256
  • Mensajes: 440
  • autodidacta y furibundo seguidor del Atlante!
    • MSN Messenger - elecman_2@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Afiliado Exitoso
Re:SMM: 8 síntomas del Groupthink
« Respuesta #1 : junio 10, 2015, 05:36:34 am »
De acuerdisimo!!  :o

De hecho he visto esto en los grupos de facebook que tratan de equipos de futbol, politica y grupos de musica  ;D


Share via facebook Share via twitter