Bienvenido! Por favor ingrese o registrese.

Autor Tema: SMM: Patrones para la comunicación en medios  (Leído 1136 veces)

Gime

  • Nivel 4
  • ****
  • Puntos: 1817
  • Mensajes: 238
    • Ver Perfil
SMM: Patrones para la comunicación en medios
« : septiembre 26, 2014, 03:06:06 pm »

En los artículos sobre Social media se suelen repetir una y otra vez los mismos consejos de Social media con ligeras variaciones según las actualizaciones de los algoritmos de cada red social. Pero hay una línea a seguir que nunca cambia, son patrones a seguir en cualquier estrategia de comunicación, en cualquier medio, sea éste masivo o no.

Patrones de comunicación en medios

El micrófono siempre está en ON: Una de las reglas de la televisión es también un patrón del trabajo en Social media. El micrófono siempre está abierto, por lo tanto tenemos que escribir pensando en que cada una de las actualizaciones, las descripciones de imágenes y los comentarios serán escuchadas por todos. Mantengamos la coherencia y el respeto en la comunicación siempre.

Destacar en la multitud: Para las empresas es muy importante estar presente en los medios, pero no de cualquier forma. El mensaje y la comunicación deben estar dirigidos a nuestro nicho y además, debe ser éste lo bastante interesante para que destaque entre la multitud de ofertas en los medios masivos como las Redes sociales.

Para poder dar un mensaje diferente primero tendremos que haber analizado nuestra competencia y su mensaje ¿cuáles son los mejores comunicadores? ¿cuáles son sus buenas prácticas y cuáles se pueden mejorar? ¿cómo seremos diferentes? Competencia siempre habrá en cualquier medio social, lo importante es ser diferentes, y mejores.

Tiempo de impacto: Cada medio de comunicación tiene un tiempo de impacto, pero la tv o la radio (no así las publicaciones y los medios digitales) son pasivas, mientras que en las redes sociales el tiempo que tenemos para dar el mensaje es cada vez más corto.

Exploremos el tiempo de impacto de nuestras publicaciones e intentemos mejorar la media: tenemos 6 segundos para acaparar la atención del usuario.

Difusión con Imágenes: En la difusión de la información no hay que olvidar la calidad de las imágenes, así como su mensaje. Conforme crece la popularidad de las redes sociales, la comunicación eficaz es cada vez más visual.

Una imagen de producto también puede generar emociones. Usemos la sicología, pensemos en los gustos de nuestra audiencia y hagamos infografías impactantes, fotos originales, videos  de calidad, con un mensaje que forme parte de una estrategia bien pensada.

Embudo invertido: El contacto con una audiencia masiva es imposible hacerlo de forma personal en un medio como la TV o la radio, o en usuarios de una gran comunidad. Pero en Redes sociales se puede automatizar o semiautomatizar, o podemos tomarnos el tiempo necesario para la comunicación privada.

Tomemos en cuenta el tiempo que nos puede llevar el mensaje privado y la cantidad de personas que forman parte del círculo de amigos de nuestro cliente. Si el cliente se fideliza, generará una gran cantidad de potenciales clientes de referencia. Es un embudo de ventas al revés.

Archivo actualizado: Una ventaja del medio de las redes sociales o comunidades es la posibilidad de que todos accedan a los archivos, de ahí la importancia de mantener limpia, ordenada y optimizados todos los rincones de la fanpage.

Los enlaces y los resultados de búsqueda y las referencias en otras redes pueden hacer que cualquiera de éstas sea la puerta de entrada a nuestra comunidad (en Facebook o Pinterest, por ejemplo) y esta página de aterrizaje debe tener la suficiente información para que el usuario desee seguirnos o entre a nuestra página.

Los archivos de opinión, vídeos, informes siempre se pueden reutilizar.

Ser humanos: Las redes sociales son para la gente, así como los demás medios de comunicación. Facebook, Twitter, Pinterest son sitios donde la gente habla sobre sus intereses, Si queremos ser escuchados, hay que entrar en el ambiente y promover la marca en un diálogo humanizado. Contenidos publicitarios de estilo muy formal o el uso de slogans de campaña vacíos son nulamente efectivos en las redes sociales.

Ser expertos: La oportunidad más valiosa de la comunicación en redes sociales es la conversación con los clientes. Y si las conversaciones ayudan a los usuarios y reflejan nuestra experiencia en el tema se convierte en contenido importante para todos los usuarios de la red.
Si hay preguntas, es lo mejor que nos puede suceder, pues respondiendo ganaremos reputación como expertos, de lo contrario pensemos qué es lo que los usuarios pueden no comprender sobre nuestros productos y hagámoslo saber.

Compartir historias: La clave de la popularidad en redes sociales es hoy compartir historias, no en vano en los cursos SMM se trata de elaborar narraciones que capten la atención y que se conviertan en contenido viral. Convertir los mensajes en historias captan la atención de los usuarios y los motivan a actuar ampliando la audiencia en tiempo real.

Transparencia y discreción: Lidiar con problemas en las redes sociales es muy delicado, pues si hay alguna queja o incomodidad de parte de un cliente no hay que olvidar que el micrófono está en ON. Está claro que hay que responder, informar, justificar, pero tampoco podemos exponer al público al enojo de un cliente o a una falla de la empresa.

Difícilmente los seguidores quieran saber qué sucedió realmente (si el enojo es justificado o no) y lo que hagamos para solucionar el problemas después. Así que es mejor prevenir que curar. Contestemos las dudas a tiempo, demos un servicio amable y reduzcamos los riesgos.

Estrategia de comunicación: La estrategia de marketing de la empresa debe adaptarse para cada uno de los medios, y para cada una de las Redes sociales. Se deben elegir las redes que se ajusten a la estrategia de comunicación global, y debe gestionarse cada red por separado. Diferentes canales, diferentes enfoques del mensaje.


Linkback: http://afiliadostop.net/index.php?topic=6670.0
No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.


Share via facebook Share via twitter

xx
SMM: 5 reglas de Influencia en la comunicación

Iniciado por Gime

0 Respuestas
932 Vistas
Último mensaje junio 22, 2015, 08:21:10 pm
por Gime
xx
Usabilidad y comunicación en mensajes de e-mail

Iniciado por Gime

2 Respuestas
936 Vistas
Último mensaje septiembre 01, 2014, 04:52:21 am
por veizaga
xx
Paypal: problemas de comunicación intermitente

Iniciado por Gime

0 Respuestas
1261 Vistas
Último mensaje enero 06, 2015, 10:47:11 am
por Gime
xx
Ideas de Comunicación efectiva en Redes sociales

Iniciado por Gime

0 Respuestas
1174 Vistas
Último mensaje diciembre 09, 2014, 10:14:33 am
por Gime