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Palabras claves e indexación de frases
« : junio 14, 2015, 01:04:37 pm »
Google pretende que su robot sea capaz de analizar la información de forma humana, y para ello desde hace mucho tiempo ha reorientado sus esfuerzos en la búsqueda semántica.

Se trata de analizar las palabras y frases introducidos por el usuario final de una forma lógica casi humana, lo cual nos permite a su vez, como humanos, predecir el resultados de las búsquedas, sino de forma exacta, al menos técnica.

El motor “piensa” de esta manera: La relevancia no se define por el número de claves en el texto, sino en todo el texto en su conjunto. Además de la búsqueda de una palabra clave o frase en particular en el texto, analiza el entorno de la página y monitorea el texto, su formato y su significado semántico.

Los motores de búsqueda son una herramienta para la búsqueda de información en gran escala. En general, los motores crean un índice que relaciona páginas según las palabras presentes en los textos de cada una de ellas.

Una página entonces se presenta como respuesta a una consulta que contenga un número de términos de la búsqueda y luego los clasifica de acuerdo a otros parámetros, como la frecuencia de ocurrencia de los términos de consulta, el dominio, enlaces, y similares.

El problema se complica cuando el buscador debe comprender un concepto, o determinar el tema particular basado en una búsqueda general.

Palabras clave principales y sinónimos

Para que esas palabras clave aparezcan en los resultados de búsqueda, es necesario que se encuentren dentro del texto de forma natural. Cada página de un sitio debe ser optimizado para una palabra clave o frase de alta y baja frecuencia, que atraerán tráfico adicional y promoverán las palabras clave principales.

Los sinónimos juegan un papel muy importante. Según Google, son respuesta para  en más del 70% de las solicitudes, y el motor de búsqueda tiene un diccionario de sinónimos para miles de millones de frases de búsqueda. Así Google incluye páginas relevantes sin significativo volumen de palabras clave principales.

Google entiende la intención del usuario, sea que use una palabra clave principal o un sinónimo, y en este caso, aumenta la relevancia de la página según el sentido exacto de las consultas.

La recomendación de los expertos es usar sinóminos y palabras relacionadas, prestando atención a la profundidad de la información y no a la repetición de las palabras clave principales.

Posición, frecuencia, peso, distancia

Una vez ingresadas las palabras claves en la página del motor de búsqueda, éste las procesa para evaluar su peso. Para ello determina en qué páginas, en qué párrafos, en qué orden y con qué frecuencia aparecen.

Posición: Tienen más peso en los títulos y subtítulos

Frecuencia: El robot calcula el número de veces que la palabra o frase aparece en el texto, incluyendo los sinónimos con la fórmula TF-IDF.

TF-IDF (Frecuencia plazo, Frecuencia Inversa del Documento), según Wikipedia, es una medida estadística utilizada para evaluar la importancia de la palabra en el contexto del documento.

Para el buscador, la importancia de las palabras clave se encuentra directamente relacionada con la frecuencia de su uso en una página, e inversamente relacionada con la frecuencia de uso en una página similar.

Se considera que para tener una óptima densidad de palabras claves se deben tratar los temas en profundidad, sin intentar introducir las palabras clave a la fuerza. De esta forma el texto tendrá su relevancia según el TF-IDF.

Distancia entre palabras clave

La distancia semántica define los términos utilizados en un texto. No se trata de la distancia entre las palabras (en centímetros o en el número de caracteres) sino a la relación entre las frases, oraciones, párrafos y otros elementos HTML.

Por lo general las palabras que se encuentran dentro de una sección se tienden a relacionar en torno a un tema, por ejemplo, las frases en una lista con viñetas tienen la misma distancia semántica, y las palabras del título se encuentran, de la misma forma, a igual distancia de cualquiera de los términos utilizados en la página.


Indexación de frases

Los motores de búsqueda determinan la relevancia de una página no sólo con ciertas palabras y frases sino por unidades semánticas o frases completas en torno al entorno de la página. Google lo llama indexación basada en frases.

El buscador reconoce que una frase en un determinado tema tiene que tener una frase relacionada a continuación, y busca esas señales (frases relacionadas) para indicar la pertinencia y dar una respuesta exacta.

Por ejemplo, para una búsqueda de “gimnasia para embarazadas”, las páginas que tengan ciertas palabras relacionadas, como “ejercicios preparto”, “gimnasia segura para el embarazo”, “preparación para el parto” serán para el buscador una opción mejor para el buscador que una página que no contenga estos términos.

Para aplicar la indexación de frases hay que crear contenido analizando los temas en profundidad, o dar una cobertura básica con enlaces a temas relacionados mencionando todas las frases que son relevantes al tema.

Normas de estructura del contenido

El contenido debe tener:

- Las palabras clave principales

- Las palabras clave relacionadas

- Sinónimos, abreviaciones, y palabras similares en el sentido de las palabras y frases

- Palabras clave secundarias relacionados con las palabras y frases que acompañan

- Un conjunto de relaciones entre el texto, los objetos, el tema, las descripciones

- El texto debe estar dividido en párrafos, y cada párrafo debe contener palabras claves y frases asociadas al tema, palabras clave secundarias y relacionadas. Cada párrafo se divide en subtemas con encabezados optimizados.

Un buen contenido es lógico, coherente, de fácil comprensión, y revela la esencia de la cuestión planteada en el título de la página. Debe contener:

- Un título exacto

- Una introducción, que refleja la esencia del material

- La parte principal, dividida en bloques temáticos

- La parte práctica (multimedia, funciones de software, etc.)

- Una lista de fuentes (enlaces y referencias)

Hay que tener en cuenta que si bien hay que mantener la relevancia en base a lo antes mencionado, hay que pensar en el atractivo desde el punto de vista del usuario.

Un artículo académico relevante pero no interesante para el usuario puede estar en los primeros resultados siempre y cuando no sea mejorado por los competidores que creen contenido relevante e interesante de la misma temática.

En pocas palabras, a igual calidad de contenidos, necesitamos personalidad, originalidad, amabilidad, simpatía o alguna otra virtud para hacer que el visitante nos prefiera  ;)

Los enlaces externos del sitio

Se ha comprobado repetidamente que Google responde positivamente a los enlaces externos que apuntan a sitios de buena reputación. Por lo tanto, hay que elegir con cuidado los sitios de referencia.

Google quiere que sus usuarios encuentren fácilmente lo que están buscando, por lo que cuando se vincula a otros sitios web hay que tener en cuenta: Su autoridad, su relevancia, y su ranking.

Lo principal es no hacer referencia a los recursos dudosos. Y como Google reconoce que los enlaces internos y externos son un criterio importante para determinar la relevancia de la página los enlaces comprados, aunque haya quienes crean que no tienen sentido, funcionan.

De todas formas, la estrategia de construcción de enlaces debe ser muy cuidadosa. Las páginas que enlazan con muy variados recursos muestran que no les importa lo que anuncian o recomiendan, algo que a Google no le gusta.

Consejos para la creación de enlaces:

- Páginas que realmente ayudan a desarrollar un tema

- Enlaces a blogs exitosos

- Enlaces a colegas del nicho de mercado


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« Última Modificación: junio 14, 2015, 01:07:04 pm por Gime »
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